martes, 16 de septiembre de 2014

Dominio Bacteria

Por Quistián García Hylary
Son células procariotas muy pequeñas, generalmente su tamaño oscila entre 0.2 y 10 mm de ancho, algunas utilizan para su desplazamiento flagelos o movimientos deslizantes por flexión, mientras que otras se mantienen inmóviles. Este dominio incluye organismos procarióticos como son las bacterias eubacterias, las cianobacterias y los micoplasmas. No presentan los procesos de mitosis y meiosis. Su reproducción es asexual por gemación, conjunción o bipartición.  Este dominio cuenta con un solo reino:
*Monera: es el reino más primitivo, incluye a todas las bacterias y a las cianobacterias. Son unicelulares, de vida libre y presentan diversas formas:
-Cocos (esferícas)
-Bacilos (Bastones con extremos redondeados)
-Espirilos (helicoidales)
-Vibriones (con forma de coma)
Una manera de clasificar a las bacterias es subdividirlas de acuerdo a la forma en que obtienen su energía.
+Quimiosintetizadoras: la obtienen de la oxidación de compuestos inorgánicos.
+Fotositntetizadoras: convierten la energía lumica en energía almacenada en carbohidratos.
+Hererotrófas: obtienen su energía de materia orgánica elaborada por otros organismos.

Por Ramírez Génesis
Las bacterias (del griego bakterion = bastón) son organismos unicelulares que se reproducen por fisión binaria. Su tamaño es del orden de los micrones e implica una relación superficie volumen muy alta: aproximadamente 100.000. Las Bacterias se encuentran prácticamente en todos los ambientes de la Tierra, desde las profundas fosas oceánicas o el interior de rocas sólidas hasta las camisas refrigerantes de los reactores nucleares, ni que decir del resto de los hábitats
El Reino taxonómico Monera comprende, entre otras, a las eubacterias (las bacterias "verdaderas" y las cianobacterias, o bacterias fotosintetizadoras).
•Los organismos de este grupo no poseen organelas rodeadas por membranas (como las formas superiores de vida) y se conocen como procariotas.            Procesos bioquímicos que en eucariotas ocurren normalmente en los cloroplastos o mitocondrias, tienen lugar en la membrana citoplasmática.
•El cromosoma bacteriano está constituido por ADN circular que se ubica en la región denominada nucleoide
•Distribuidos en el citoplasma bacteriano se encuentran pequeños lazos de ADN conocidos como plásmidos.
•Los genes bacterianos se encuentran organizados en un sistema conocido como operón.

•Su pequeño tamaño, velocidad de reproducción (Escherichia coli se reproduce por fisión binaria cada 15 o 20 minutos), y la "ocupación" de .diversos hábitats y modos de existencia hacen de Moneras el Reino más abundante y diversificado sobre la Tierra.

Por Ramos Franco Michelle
Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano (protege a las bacterias de una ruptura osmótica en ambientes acuáticos y da a los tipos diferentes de bacterias sus formas.)
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos.
Algunos tipos de bacterias son las siguientes:
Batería verde filamentosa: Chloroflexi es filo de bacterias filamentosas que poseen una sola membrana (son mono dérmicas), lo que las aproxima estructural y filogenéticamente a las bacterias Gram positivas; aunque la tinción Gram presenta diferentes resultados, ya que ello depende del grosor de la pared celular.
Tienden a formar colonias encerradas en envolturas típicamente filamentosas, y se mueven mediante deslizamiento sobre superficies. Muchas especies son termófilas.
Gram positiva: se denominan bacterias aquellas que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram(es la que observamos un mezclado de staphylo coccus, aureus y Escherchia coli). La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membranas atoplasma y una pared celular compuesta por una gruesa capa de peptidoglicano (que protege a las bacterias) que la rodea.
Spirochaetes: las espiroquetas son un filo de bacterias Gram-negativas que tienen células alargadas y enrolladlas helicoidalmente. Tienen una longitud comprendida entre 5 micrómetros y un diámetro de alrededor de 0.1-0.6 pum. Casi todas son unicelulares si bien se sospecha que espirochaeta pilcates pudiera ser pluricelular. Poseen una membrana externa formada por múltiples capas llamada “envoltura celular” o “viana externa” que rodea completamente en cilindro protoplasmático.
Las Espiroquetas se distinguen de las demás bacterias por la presencia de unos flagelos especializados denominados filamentos axiales situados en la envoltura celular externa que producen un movimiento giratorio que permite a la bacteria entera desplazarse hacia adelante.

Por Rascón Castrejón Lizeth
Termófilos:
Las bacterias termófilas e hipertermofilas suelen tener algunas características comunes como la respiración anaeróbica, la reducción de sulfatos o sulfuros y son bacterias gram negativas por su doble membrana, se desarrollan entre 60-90 C.
Características:
Las Gram positivas tiene características comunes, especialmente en la envoltura celular, la cual está conformada por una sola membrana a diferencia de las dos membranas que poseen bacterias gram negativas; Son bacterias anaeróbicas cuyo hábitat es principalmente continental, y se encuentran tanto como en el suelo y en el agua dulce.

Por Reyes Marcial Diego
Son organismos unicelulares que carecen de núcleo, es decir son procariontes. Hay bacteria que sintetiza su propio alimento a partir del CO2, como las cianobacterias. 


2 comentarios:

  1. Las bacterias como ya mencionaron son de las mas abundantes en nuestro planeta tierra y de la gama mas extensa, se encuentran en todos los habitas terrestres y acuáticos, no tienen un núcleo definido y presentan una pared celular.

    ResponderEliminar
  2. GENERALIDADES DE BACTERIA

    Estas células procarióticas han cambiado muy poco de forma desde el tiempo de sus ancestros fósiles, hace unos 3500 millones de años. Generalmente son muy pequeñas y su tamaño oscila entre 0.2 y 10 mm de ancho y de 1 hasta 10 mm de largo, algunas utilizan para su desplazamiento flagelos o movimientos deslizantes por flexión, otras sencillamente son inmóviles.
    El éxito biológico de las bacterias radica en su tamaño reducido, en su notable capacidad reproductora, su rápida tasa de mutación y su versatilidad al colonizar casi todos los ambientes: aire, agua, interior y exterior de plantas y animales, etc.
    El Dominio Bacteria incluye organismos procarióticos como son las bacterias verdaderas o eubacterias, las cianobacterias (denominadas anteriormente algas verdes-azules) y los micoplasmas. Exceptuando a los Micoplasmas todos poseen pared celular de peptidoglicanos y algunos secretan una cápsula gelatinosa. Su reproducción es asexual por gemación, conjugación o bipartición. En ellas no se presentan los procesos de mitosis y meiosis. Algunas células del dominio Bacteria son flageladas por lo cual tienen gran movilidad, otras presentan proyecciones sobre la membrana, los pili o fimbrias, no empleadas en la locomoción pero sí muy útiles en la adhesión y transpaso de material genético durante la reproducción por conjugación.

    ResponderEliminar