martes, 25 de noviembre de 2014

Morfología de Hongos

Por Quistián García Hylary
Los hongos microscópicos pueden ser: unicelulares, se llaman levaduriformes o levaduras; filamentosos, se llaman mohos y cada organismo contiene muchas células.
Tanto las levaduras como los mohos presentan células eucariontes, es decir, con cromosomas múltiples, membrana nuclear bien definida, mitocondrias, retículo endoplásmico y pared celular.
Son microorganismos que contienen paredes celulares rígidas hechas de glucógeno, de celulosa, de quitina, o mananas. La membrana celular fúngica, a diferencia de la bacteriana, presenta esteroles.
Estos microorganismos carecen de clorofila y son heterótrofos. Algunas levaduras o algunas especies de cándidas tienen cápsula, lo cual es antifagocita.
El aspecto de las colonias de moho puede ser:
·         Tipo aterciopelado
·         Algodonoso o polvoso
·         Diversas coloraciones que abarcan toda la gama de color.
Los hongos poseen hifas multinucleadas y estas pueden tener septos o carecer de ellos; con base a esta característica se clasifican en:
Hongos con micelio cenocítico: son los que carecen de septos o tabicaciones.
Hongos con micelio septado: son los que presentan septos o tabicaciones entre células.
En cuando a la función de las hifas y micelios se clasifican en:
Vegetativos: penetran al sustrato para observar las sustancias nutritivas.
Aéreo o reproductor: se proyecta sobre el sustrato y produce las estructuras de reproducción.
CLASIFICACIÓN DE ESPORAS
Astroconidios: se forman por la fragmentación de hifas, generalmente son rectangulares con doble pared gruesa.
Blastoconidios: se forman en las levaduras por la gemación a partir de una célula preexistente. Anteriormente se les llamaba blastosporas.
Clamidoconidios: se forma cuando las condiciones del medio se tornan adversas, las células aumentan de tamaño y se hinchan.
Microconidias: son esporas unicelulares que se presentan en una variedad de tamaños, formas y colores. Son producidos por los conidióforos mediante el estrangulamiento sucesivo en el punto de unión.
Macroconidias: son esporas multicelulares, las hay de diversas formas. Se pueden dividir en dos o más células por tabiques transversales y pueden adoptar forma de uso o de clava.
Esporangiosporas: son esporas producidas dentro de estructuras especializadas llamadas esporangios, que son sacos redondos unidos al micelio vegetativo por una estructura especial llamada esporangióforo.

Por Ramírez Hernández Jessica
Los hongos (del latin fungus), son organismos eucarióticos, heterotróficos y quimiotrópicos, aerobios obligados o facultativos, de vida libre, habitan naturalmente en agua, suelos y restos orgánicos en descomposición. En la naturaleza existen unas 100.000 especies de hongos, de las cuales unas 200 son potencialmente patógenas para el hombre y los animales, y muy pocas tienen un poder patógeno primario.
MORFOLOGÍA
Los hongos pueden crecer como mohos o como levaduras. Algunas especies son dimórficas, es decir a temperatura de 37 °C (temperatura corporal) son capaces de crecer como levaduras, y a 25°C (temperatura ambiente) se desarrollan como mohos.
Mohos
Microscópicamente, los mohos son organismos multicelulares, forman túbulos cilíndricos y ramificados denominados hifas, poseen un diámetro de 2 a 10 µm y crecen por extensión en longitud desde el extremo de un filamento, así se forma una masa de hifas entrelazadas denominada micelio. En algunas especies de hongos las hifas están divididas en células por tabiques o septos que se forman con intervalos regulares durante el crecimiento filamentoso; cada tabique posee un poro septal que permite la continuidad citoplasmática entre una célula y otra del filamento. Otros especies carecen de tabiques septales por lo que se denominan hongos cenocíticos. En estas condiciones las hifas que penetran en el sustrato cumplen funciones de sostén y de absorción de nutrientes por lo que se denominan hifas vegetativas o de sustrato. Los filamentos del micelio que se proyectan por encima de la superficie del sustrato hacia el aire, constituyen hifas aéreas o reproductoras ya que contienen las estructuras reproductoras del hongo llamadas conidias o esporas.

Macroscópicamente, los mohos se desarrollan en el laboratorio sobre la superficie de sustratos o medios de cultivo, formando colonias aéreas, de aspecto algodonoso, vellosas o pulvurulentas y de color variable.
Levaduras
Microscópicamente las levaduras son organismos unicelulares, de forma esférica o elipsoidal, y tamaño variable de 3 a 15 µm de diámetro. La mayoría de las levaduras se reproducen por gemación o brotación, aunque unas pocas lo hacen por fisión binaria.
El proceso de brotación o gemación se inicia por autolísis en un punto de la pared celular, lo cual produce un reblandecimiento localizado de la pared. Como consecuencia, se ejerce una presión interna en esta área haciendo que la membrana citoplasmática subyacente sea excretada a través de la pared reblandecida y se forme un pequeño brote o gema que progresivamente comienza a agrandarse. El núcleo de la célula madre se divide en dos y una copia es segregada hacia el brote. Se sintetiza nueva pared celular alrededor de la gemación y ésta se separa de la célula madre como blastoconidia, el ciclo se completa y puede repetirse. En el sitio de unión con la levadura madre, la célula hija presenta una cicatriz de nacimiento convexa, y la célula madre una cicatriz de formación de brote cóncava. La célula madre puede brotar, sucesivamente, desde varios puntos de su membrana; este fenómeno se llama multibrotación y es característico de pocos hongos patógenos. De este modo, cada levadura adulta tiene una sola cicatriz de nacimiento, pero puede poseer diversas cicatrices de formación de brote. Algunas especies de levaduras producen brotes que característicamente no se separan y se hacen elongadas; así la continuación del proceso de brotación forma una cadena de células unidas unas a otras por una constricción que semejan hifas, estas falsas hifas se denominan seudohifas.

Macroscópicamente las levaduras crecen en los medios de cultivo sólidos formando colonias opacas, de aspecto pastoso, color cremoso aunque algunas especies son característicamente pigmentadas.
Por Ramos Franco Michelle
Los mohos pueden crecer como mohos y como las levaduras. Algunas especies son dimorficas, es decir, a temperaturas de 37 grados centígrados son capaces de crecer como levaduras y a 25 grados centígrados, se desarrollan como mohos
MOHOS
Los mohos son organismos multicelulares que forman túbulos cilíndricas y ramificados denominados hifas, poseen un diámetro de 2 a 10 micras y crecen por extensión en longitud desde el extremo de un filamento, así se forman una más de hifas entresadas denominada micelio. En algunas especies de hongos las hifas están divididas en células por tabiques o septos que se forman con intervalos regulares durante el crecimiento filamentoso; cada tabique posee un poro septal que permite la continuidad citoplasmática entre una célula y otra del filamento
Macroscópicamente los mohos se desarrollan en el laboratorio sobre la superficie de sustratos o medios de cultivo, formando colonias aéreas de aspecto algodonoso, vellosas o pulverulentas de calor variable.
En las condiciones las hifas que penetran en el sustrato que cumplen funciones de sostén y de absorción de nutrientes por lo que se denominan hifas vegetativas o de sustrato.los filamentos del micelio que se proyectan por encima de la superficie del sustrato hacia el aire, constituyen hifas aéreas o reproductoras ya que contienen las estructuras reproductoras del hongo, llamadas conidias o esporas.
LEVADURAS
las levaduras son organismos unicelulares, de forma esférica y un tamaño variable de 3 a 15 micras, la mayoría de estas se reproducen por germinación o frotación, algunas pocas lo hacen por fisión binaria
El núcleo de la célula madre se divide en dos y una copia es segregada hacia el brote, se sintetiza nueva pared celular de la gemación y está separada de la célula madre como blastoconidia, el ciclo se complementa y se repite
Microscópicamente las levaduras crecen en medios de cultivo solido formando colonias a pocas de aspecto pastoso, color cremoso aunque algunas especies son característicamente argumentadas

Por Rangel Osorio Hugo
MOHOS: Organismos multicelulares, con paredes, rígidas, paralelas, ramificados, tabicados, mayores de 1µm de diámetro
LEVADURAS: Organismos unicelulares, redondeados u ovales, que producen brotes (blastosporos o blastoconidios)
DIMORFOS: Presentan morfología micelial en su estado saprofítico (28 ºC) y forma levadura cuando invaden los tejidos del huésped (37 ºC).
Por Reyes Marcial Diego
Levaduras: Son hongos unicelulares, redondos o elipsoides que se reproducen por gemación o fisión binaria. La gemación es la protrusión externa del protoplasma materno formando un saliente (yema o gema), que va creciendo poco a poco y, finalmente, se desprende convirtiéndose en un nuevo individuo. En algunos casos permanecen unidas distintas gemas alrededor de la célula madre y, en otro, la gema sigue creciendo a su vez produciendo nuevos brotes y dando la imagen de seudomicielio formado por blastoconidias. Una levadura también puede ser el estadio morfológico en el ciclo biológico de una especie filamentosa; a este hecho se le denomina "dimorfismo" y al hongo "hongo di mórfico". También existe la situación inversa: una levadura puede tener capacidad de producir hifas como ocurre con Candida albicans.
Mohos: Son hongos multicelulares. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa"; éste sigue creciendo y ramificándose, formando un conjunto entrelazado al que se denomina "micelio" o thallus. Parte de las hifas se introducen en el sustrato y forman el micelio vegetativo, las que se proyectan hacia el exterior constituyen el micelio aéreo, que puede presentar microscópicamente un aspecto algodonoso, velloso, mate, plegad, etc... Estas características fenotípicas sirven para una aproximación taxonómica en la identificación. En él se producen los elementos de propagación que pueden ser esporas, conidios, fragemento de micelio, etc. En micología médica y microbiología a este conjunto visible sobre el medio de cultivo se le denomina colonia.

15 comentarios:

  1. No se especifica tan bien la morfología de las levaduras :(

    ResponderEliminar
  2. :v Podrian por favor citar la primera imagen?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría saber cual es la bibliografía de la información. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. tu jefa elevado a la fision binaria

    ResponderEliminar
  5. Es información super repetitiva, pero en fin cx

    ResponderEliminar
  6. jajaj como que viene explicada varias veces para que por si no entendimos una ahí esta la otra y en algunas viene más sintetisada.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal, es una información muy completa, para los que se están adentrando en el tema. Excelente.

    ResponderEliminar
  8. Sólo recomendaría quizá agregar más imágenes, fuera de eso, muy digerible y bien explicado.

    ResponderEliminar