martes, 16 de septiembre de 2014

Concentración de jabones para la Asepsia en el laboratorio

Por Quistián García Hylary
+Mucasol: Concentrado de detergente líquido de gran eficacia, alcalino, para lavado de inmersión en baño. Detergente universal para aparatos de laboratorio e instrumental de vidrio, porcelana, plástico, goma y metal. El material queda limpio sin ayuda mecánica en 10-30 minutos.
Concentración: en baño de ultra sólidos: 0,2-2% (1,4-14 ml).
En inmersión en baño: 0,7-3% (5-23 ml).
Composición: 30% fosfatos <5% tesioactivos anionicos, inhibidores de corrosión.
+Edisonite classic: Detergente neutro en polvo, ideal para eliminar grasa y aceites naturales, de albumia y sangre.
Concentración: 0,5-1% (5-10 gr)
Composición: >30% fosfatos >5% tesioactivos anionicos, no iónicos, inhibidores de corrosión. 
+Edisonite súper: Detergente neutro polvo, ideal para eliminar grasa y aceites naturales, de albumia y sangre. Se recomienda especialmente para la limpieza de vidrios ópticos, piezas de plástico y goma sensible a los álcalis.
Concentración: 0,5-1% (5-10 gr)

Composición: 730% fosfatos, 5-15% tesioactivos anionicos, inhibidores de corrosión.

Por Ramírez Hernández Jessica
•Glutaraldehido: se utiliza a temperatura ambiente en solución al 2%, es esparcida para tiempos de acción de 6 – 10 horas. Es el desinfectante más utilizado en la esterilización de equipos de endoscopia y de tratamiento respiratorio a que no corroe metales y gomas ni deteriora lentes.  Desventajas, es toxico para la piel, mucosas y ojos.
•Peróxido de hidrogeno: además de su mecanismo de acción como agente oxidante este compuesto produce la formación de radicales libres hidroxilo que contribuyen a desestabilizar las moléculas celulares. El peróxido de hidrogeno en solución al 30% y luego vaporizado se utiliza para esterilizar superficies como cabinas de seguridad.

Por Ramos Franco Michelle
Óxido de etileno (ETO GAS): Este gas actúa a nivel de los ácidos nuclicos, produciendo mutaciones tanto en bacterias como en tejidos. Se utiliza ampliamente para la esterilización de instrumentos de polietileno.
Glutaraldehido: Se utiliza a temperatura ambiente en solución al 2% es el desinfectante más utilizado en la esterilización de equipos de endoscopia y tratamiento respiratorio.
Formaldehido: Se utiliza en forma gaseosa o liquida. Se utiliza para conservar tejidos frescos y para inactivar virus en la preparación de vacunas, ya que interfiere poco en la actividad antigénica microbiana.
Peróxido de Hidrogeno: Se utiliza para esterilizar superficies como cabinas de seguridad, como agente oxidante este compuesto produce la información de radicales libre hidroxilos, que contribuyen a desestabilizar las moléculas o celulares.
Halógenos: Dentro de estos elementos se encuentra el iodo y el cloro, es muy utilizado.

Por Ramos Juárez Mario
La saponificación es un proceso en el cual una grasa o aceite se calienta en presencia de una solución alcalina. Originalmente la solución alcalina se obtenía por lixiviación de ceniza de madera o por la evaporación de aguas alcalinas. En la actualidad se utiliza la solución de hidróxido de sodio como la fuente del álcali. La solución alcalina hidroliza las largas cadenas de los ácidos y aceites en sus partes componentes y la vez produce las sales correspondientes de los ácidos carboxílicos (jabón) y un alcohol (glicerina). Si se le agrega sal común el jabón precipita, luego se lava del álcali sin reaccionar y moldea en barras.
Por Rangel Osorio Hugo
GLUTARALDEHIDO: Se utiliza a temperatura ambiente en solución al 2%.Es esporicida para tiempos de acción de 6 a 10 hs. Es el desinfectante más utilizado en la esterilización de equipos de endoscopía y de tratamiento respiratorio ya que no corroe metales y gomas, ni deteriora lentes. DESVENTAJAS: Es tóxico para piel, mucosas y ojos; también desprende vapores tóxicos para el aparato respiratorio.
FORMALDEHIDO (FORMOL): Se utiliza en forma gaseosa o líquida. En su estado gaseoso se usa para desinfectar ambientes, muebles y artículos termolábiles. En estado líquido (formalina), se obtiene comercialmente en solución al 37%, y se utiliza para conservar tejidos frescos y, para inactivar virus en la preparación de vacunas, ya que interfiere poco en la actividad antigénica microbiana. DESVENTAJAS: produce vapores altamente irritantes, tóxicos y carcinogénicos, además de tener escaso poder de penetración. Por todo esto no se utiliza en el laboratorio como un desinfectante común. Utilizado en concentraciones elevadas (37%) tiene acción esporicida; para la preparación de vacunas se utiliza formalina al 0.2 o 0.4%. Además de los agentes alquilantes, dentro de este grupo se encuentra el peróxido de hidrógeno, que es un agente oxidante.
PEROXIDO DE HIDROGENO: Además de su mecanismo de acción como agente oxidante (ver más adelante) este compuesto produce la formación de radicales libres hidroxilos, que contribuyen a desestabilizar las moléculas celulares. Utilizado en solución al 3% es de escasa y breve actividad como antiséptico, ya que es rápidamente inactivado por las enzimas catalasa, tanto de los microorganismos como las tisulares.
HALOGENOS: Dentro de estos elementos se encuentran el iodo y el cloro.
COMPUESTOS CLORADOS: Son los desinfectantes de mediano nivel más económicos, efectivos e inocuos para el hombre

Por Rascón Castrejón Lizeth
*Mucasol: Concentrado de detergente liquido de gran eficacia, alcalino, para lavado por inmersión en baño; Detergente universal para aparatos de laboratorio e instrumentos de vidrio porcelana, plástico, goma y metal.
-Concentración:
En baño de ultra Solidos: 0,2 -2% (1-14 ml)
En inmersión de baño: 0,7 – 3% (5-23ml)
 -Composición: >30% Fosfatos <5% tensioactivos aniónicos inhibidores de corrosión.
*Edisonite Classic: Detergente neutro en polvo, ideal para eliminar grasa y aceites naturales, de albumina y de sangre.
 -Concentración:
0.5 – 1% (5-10gr)
 -Composición: >30% Fosfatos <5% tensioactivos aniónicos no iónicos, inhibidores de corrosión.
*Edisonite Súper: Detergente neutro en polvo, ideal para eliminar grasa y aceites naturales y de albumina y de sangre, se recomienda utilizar en vidrios ópticos, piezas de plástico y goma sensibles a los álcalis.
-Concentración:
0.5 – 1% (5-10gr).
 -Composición: >30% Fosfatos <5% tensioactivos aniónicos inhibidores de corrosión.
Conclusión: La limpieza, desinfección y esterilización, son proceso principales para el control correcto de áreas de trabajo en nuestro caso en laboratorio escolar, y es necesario tener bajo control el nivel de microorganismo presentes son ayuda de desinfectantes con una concentración especifica.

Por Ríos Palacios Selene
El proceso de fabricación del jabón se ha mantenido casi sin cambios desde hace mas de 2000 años. El procedimiento implica la saponificación de una grasa animal o un aceite vegetal. Químicamente las grasas y aceites se conocen como triglicéridos. Ellos contienen grupos funcionales éster.
La saponificación es un proceso en el cual una grasa o aceite se calienta en presencia de una solución alcalina. Originalmente la solución alcalina se obtenía por lixiviación de ceniza de madera o por la evaporación de aguas alcalinas. En la actualidad se utiliza la solución de hidróxido de sodio como la fuente del álcali. La solución alcalina hidroliza las largas cadenas de los ácidos y aceites en sus partes componentes y la vez produce las sales correspondientes de los ácidos carboxílicos (jabón) y un alcohol (glicerina). Si se le agrega sal común el jabón precipita, luego se lava del álcali sin reaccionar y moldea en barras.
Los ácidos carboxílicos presentes en el jabón rara vez son del mismo tipo en una grasa dada, de hecho la molécula de un triglicérido simple puede contener tres radicales diferentes (R1COOH, R2COOH, R3COOH) y no todos los triglicéridos de un aceite o grasa pueden ser idénticos. Las sales de los ácidos carboxílicos del jabón usualmente contienen entre 12 y 18 carbonos en un arreglo lineal. Los ácidos grasos con número par de átomos de carbono predominan y las cadenas pueden ser insaturadas.

1 comentario:

  1. Existen diferentes concentraciones de jabones para la limpieza de un laboratorio, pueden ir desde lo mas simple como el detergete, o tambien FORMALDEHIDO (FORMOL) que produce vapores altamente irritantes, tóxicos y carcinogénicos.



    La limpieza, desinfección y esterilización son pasos muy importantes para mantener un laboratorio limpio, en este caso seria un laboratorio escolar.

    ResponderEliminar