martes, 25 de noviembre de 2014

Tipos de Hongos

Por Quistián García Hylary
Hongos superiores
Ascomicetos: son el grupo de hongos más numeroso, y abarca unas 30,000 especies. Se trata de hongos saprofitos que pueden vivir en numerosos sustratos, incluso bajo tierra, como es el caso de las trufas. En este grupo también se incluyen hongos parásitos responsables de gran cantidad de plagas. Tienen una gran importancia económica ya que se usan para la fermentación de pan, vino, cerveza y otros comestibles como las trufas y las colmenillas.
Las principales características de estos hongos son:
·         Tienen un micelio con hifas septadas
·         Las esporas meióticas se llaman ascosporas, y se producen en el interior de esporocitos llamados ascas.
·          En la reproducción sexual, entre la plasmogania y la coriogama, hay una fase dicariótica en la que los núcleos se encuentran apareados, pero no fusionados.
·         El crecimiento es de tipo apical y la pared celular tiene quitina.
·         Las células pueden tener plentéquimas, prosénquimcas y pseudoparéquimas.
·         La reproducción asexual, la hay de todos los tipos, excepto la producción de zoosporas.
Basidiomicetos: con más de 22,000 especies, constituyen el 2do grupo en importancia entre los hongos superiores que se caracterizan por tener núcleo dicariótico. Se diferencian de los ascomicetos por la mayor importancia y duración de la fase dicariótica, y porque las esporas que se originan después de la meiosis no son endoesporas, sino exosporas, que se forman en general en número de cuatro en la superficie de la célula esporífera, que se denomina basidio.
El talo es filamentoso de tipo miceliar, con hifas tabicadas o septadas, con una pared bien estructurada y rica en tiquina, estos tabiques son incompletos por la presencia de un poro con forma de túnel, que mide de 0.1-0.2 micras de diámetro, y lo que hace es seleccionar el tipo de partículas que van a pasar de una célula a otra. Es típico que el poro tenga en sus extremos un casco, se llaman parentosomas o bandas de cierre y seleccionan aún más el paso de sustancias. Suelen ser de retículo endoplásmico.
El ciclo vital se distingue por la corta duración del micelio que se forma al originar las basiodiosporas. Este micelio primario puede producir mitósporas a modo de conidios. Pronto se produce la reproducción sexual, que es muy sencilla, por simple fusión de hifas compatibles. El micelio dicariótico así formado puede ser muy resistente y durar muchos años. La plasnogamia también puede ocurrir mediante espermatización.
Hongos inferiores
Oomicetos o mohos: si un hongo es filamentoso se llama moho, y cuando es una célula aislada, levadura. Los filamentos que constituyen el micelio reciben el nombre de hifas, estas pueden estar separadas en secciones generalmente multinucleadas por medio de septos perforados.
La pared celular del micelio de los mohos semeja un extenso sistema tubular por el que avanza el citoplasma para su dispersión y búsqueda de nutrientes. Los mohos se reproducen asexualmente en la mayoría de los casos, y las estructuras sexuales solo aparecen cuando las circunstancias son favorables o se encuentran micelios de distinta polaridad.
El color de la mayoría de los mohos se debe a sus esporas asexuales, las cuales suelen desarrollarse en el extremo de unas estructuras especializadas que se extienden en el aire a partir del micelio, conocidas como esporóforos. Las esporas pueden estar encerradas en un esporangio o ser externas (conidios).
Zigomicetos: son hongos terrestres, formados por hifas de las paredes quitinosas. Algunos son parásitos, pero la mayoría son saprofitos, viven en el suelo y se alimentan de materia orgánica muerta. No tienen esporas flageladas y en la reproducción sexual producen zigosporas, es decir, cigotos de pared espesa y resistente, pudiendo sobrevivir en condiciones ambientales.

Hay más de 750 especies de zogomicetos, todos forman esporas de esporangios en la reproducción asexual y zigoesporangios en la reproducción asexuada; estos hongos constituyen un problema para la conservación de los alimentos.

 Por Ramírez Jessica
MACROMICETOS: aquellos que en determinados momentos y bajo ciertas condiciones son capaces de formar unas estructurasvisibles y con forma definida, con función esporífera (producción de esporas) denominadas carpóforos, cuerpos fructíferos o, popularmente, setas. A este tipo de hongos se les denomina
Macromicetos (macro = grande, visible; miceto = hongo).
Para comprender mejor estos conceptos analizaremos las principales características de los hongos que son: lº. Estructura filamentosa, 2º. Reproducción por esporas y 3º Nutrición heterótrofa, es decir, a base de la materia orgánica, en descomposición o de otros seres vivos (añadir, además, que son organismos eucariotas, sin clorofila y con la pared celular con presencia de quitina)
MICROSCOPICOS: el heterogéneo reino de los hongos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular,rígida pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.
Desde el punto de vista alimenticio, pueden ser: saprófitos, parásitos y simbiontes. Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:
• Hongos parásitos, tanto de plantas como de animales causando enfermedades conocidascomo micosis. Ejemplo son las tiñas, royas, el cornezuelo, pie de atleta, candidiasis, etc...
• Hongos saprofitos, ocupan en los ecosistemas el nivel trófico de los descomponedores siendo responsables de la mineralización de los bioelementos.
• Hongos simbióticos, con las algas formando los líquenes, o con raíces de plantas en las microrrizas.
Se reproducen por esporas. Los principales hongos microscópicos son las levaduras y los mohos, grupos que no tienen valor taxonómico.
- LEVADURAS. Son hongos unicelulares. Viven en medios ricos en azúcares. Tienen una gran importancia económica, pues las fermentaciones del vino, cerveza y pan las realizan levaduras del género Saccharomyces.
- MOHOS. Reúne hongos microscópicos, pluricelulares filamentosos. El moho es una fina capa pulverulenta, de diverso color, que forman estos hongos sobre materia orgánica como pan, fruta, queso, carne etc. Los antibióticos son producidos principalmente por mohos para impedir el desarrollo de las bacterias que competirían con ellos por los nutrientes del medio.

Por Ramos Franco Michelle
Los hongos digieren la materia orgánica no viviente, como los hongos, ramas y animales muertos. Junto con los protistas y bacterias que son los principales Descomponedores de materia orgánica, de acuerdo a los hongos definidos
Ciertos hongos tienen la capacidad de atacar a los seres vivos y causar enfermedades como agrícolas. Una característica definitoria de los hongos es su digestión extra celular
Las especies de hongos se clasifican en 4 fila:
1)      Phylum Chytridiomycota: quitridos
2)      Phylum Zygomycota: hongos de conjugación
3)      Phylum Ascomycota: levaduras
4)      Phylum Basidiomycota: hongos de sobrero: seta
Chytridiomycota.-
Viven en el agua, poseen esporas natatorias, necesitan del agua para dispersarse, utilizan un único flagelo para impulsarse atraves del agua
Se alimentan de plantas acuáticas muertas u otros residuos en el agua. Este tipo de hongo es el que está causando la extinción de ranas
Zygomycota.-
Viven en el suelo en material animal o vegetal en descomposición. Ejemplo de estos, es el género Rhizopus causante de la pudrición de las frutas y el moho negro del pan
Ascomycota.-
Llamados hongos de saco, pues las esporas asexuales de estos hongos están contenidas en sacos que se producen en las puntas de unas hifas especializadas
En la reproducción sexual se unen 2 hifas de sepas diferentes que se fusionan y dan lugar a la formación de ascas que son los sacos que contienen varias esporas. Algunos ascomicetos viven en la vegetación forestal en descomposición y forman hermosas estructuras en forma de taza o cuerpos fructíferos arrugados parecidos a zetas que se llaman morillas.
Phylum Basidiomycota.-
Forman sus estructuras reproductoras en forma de clavo llamadas basidios
Se producen sexualmente: hifas de diferentes tipos de cepas se fusionan para formar filamentos con celular de 2 núcleos, uno de cada progenitor que se fusionan solo cuando se forman los basidios. Los basidios a su vez dan origen a las basiodiosporas reproductoras haploides por meiosis.
Por Rangel Hugo
Reino Fungi Generalidades
• Organismos eucariotas
• Se nutren por absorción-heterótrofos
• Aerobios
• Desarrollo a 28ºC; 37ºC
• Pared celular compuesta por quitina.
• Unicelulares (levaduras) o pluricelulares (filamentoso, micelio, hifas)
• Reproducción asexuada y sexuada
Saprofitas: obtienen sus nutrientesde materia orgánica endescomposición
•Parásitos: se alimentan de otro ser vivo provocándole daño
Se clasifican en: Se clasifican en:
• Macromicetos: Setas formados por talo, y sombrero
• Micromicetos: hongos microscópicos
Por Rascón Lizeth
La clasificación de los hongos es muy compleja y se basa en dos criterios: (1) si las hifas están tabicadas (divididas en células) o no y (2) dentro de los hongos con hifas tabicadas, en la organización de las esporas sexuales.
*       Los hongos con hifas no tabicadas se denominan Ficomicetos . Los ficomiecots son hongos inferiores (en algunos casos se discute si son hongos o no) y viven en ambientes acuosos. Destacan los géneros Mucor que participa en la producción de algunos tipos de alimentos y Phytophthora alguno de cuyos miembros son patógenos vegetales (P. infestans, por ejemplo).
Los hongos superiores se pueden agrupar en tres clases
*       Ascomicetos. En ellos las esporas sexuales (ascosporas) se encuentran en el interior de una bolsa o asca. Son ejemplos de ascomicetos la levadura S. cerevissiae, los hongos filamentosos Neurospora, y hongos comestibles como las trufas. Son el grupo de hongos más abundante.
*       Basidiomicetos. En ellos las esporas sexuales (basidiosporas) se encuentran en el exterior de unas estructuras con forma de maza denominadas basidios. Pertenecen a este grupo levaduras como el patógeno humano Cryptococcus neoformans que produce meningitis en pacientes inmunodeprimidos, el patógeno vegetal Ustilago maydis que produce tumores en los granos del maíz, hongos superiores con cuerpos fructiferos complejos (setas) tales como el champiñón (Agaricus bisporus) y la seta de chopo (Pleurotus ostreatus), etc
*       Deuteromicetos. Tradicionalmente se conocían como hongos imperfectos porque en ellos no se había podido encontrar la forma sexual y, por consiguiente, no se sabe si producen ascosporas o basidiosporas. Actualmente y mediante el uso de técnicas de análisis del ADN se ha podido determinar que la mayoría de ellos pertenecen al grupo de los ascomicetos y, por alguna razón, han perdido la posibilidad de realizar la reproducción sexual. Alguno de los hongos más importantes en microbiología industrial son deuteromicetos: Penicillium productor de la penicilina, Aspergillus productor de ácido cítrico y de lovastatina; también se encuentran en este grupo hongos patógenos vegetales comoTrichoderma y Verticillium, y hongos patógenos oportunistas animales tales como Candida albicans
CLASIFICACION SEGUN LA FORMA DE CRECIMIENTO
Hongos filamentosos:
Microsporum
Trichophyton
Epidermophyton
Aspergillus
Varios géneros (que causan micetomas)
Hongos en levadura
Malassezia
Esporotrix
Histoplasma
Blastomyces
Paracoccidiodes
Cryptococcus
Candida (tambien crece en forma de seudohifa).
Hongos de crecimiento inusual
Coccidioides.

CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO DE INFECCION QUE PRODUCE
 Micosis superficiales Cutáneas:
Dermatofitosis
Microsporum
Trichophyton
Epidermophyton
Tiña
versicolor
Malassezia
Subcutáneas:
Esporotricosis
Esporotrix
 Micosis profundas Sistémica:
Blastomicosis
Blastomyces
Paracoccidiodemicosis
Paracoccidiodes
Coccidiomicosis
Coccidioides
Histoplasmosis
Histoplasma
Oportunista:
Criptococosis
Cryptococcus
Candidiasis
Cándida
Aspergilosis
Aspergillus
Por Reyes Marcial Diego
De acuerdo con el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias, 4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas. Se divide en cuatro grupos o filos: Ascomycota, Basidiomycota, Chytridiomycota y Zygomycota
Ascomycota
Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.
La característica principal, además de su forma, es la presencia de estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas, que dan origen a las esporas. Las ascas están formadas por una célula especializada con forma de saco en cuyo interior se forman las esporas. A las esporas producidas por los ascos también se les llama ascosporas. Los líquenes pertenecen al reino de los Hongos porque tienen el mismo tipo de reproducción y el 99% de las especies conocidas pertenecen al Filo Ascomycota (Ascolíquenes) y solamente 1% al Filo Basidiomycota.
Basidiomycota
Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
A nivel microscópico su característica principal es la presencia de estructuras reproductoras especializadas o basidios, las cuales dan origen a las esporas pero en forma externa, generalmente en grupos de cuatro, aunque en algunas especies pueden encontrarse dos y seis esporas por basidio. Las esporas se conocen como basiodiosporas.
Chytridiomycota
Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos.
Zygomycota
Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos.

Por Ríos Selene
µ       Quitridiomicetes (división Chytridiomycota).
µ       Zigomicetos (división Zygomycota).
µ       Glomeromicetes (división Glomeromycota).
µ       Basidiomicetes (división Basidiomycota).
µ       Ascomicetes (división Ascomycota).
Chytridiomycota es una división del reino Fungi. El nombre deriva de chytridium (del griego quitridio, que significa "cacerolita"). En la antigua clasificación, los quitridios (excepto los recientemente establecidos en el orden Spizellomycetales) fueron colocados en la clase Phycomycetes, Subdivisión Myxomycophyta del reino Fungi. Sin embargo, suelen considerarse también como protistas.
Zygomycota es una división de hongos, que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zygosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas no septadas, muestra que a pesar de una pequeña diferenciación celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propósitos.
Glomeromycota es una división de hongos clasificada tradicionalmente dentro de Zygomycota, pero que en las últimas décadas ha pasado a considerarse una división independiente y muy antigua dentro de los hongos. Los estudios sobre su ADN indican que sus parientes actuales más cercanos están en las divisiones Basidiomycota yAscomycota, de quienes se separaron hace 600-620 millones de años, antes de que Basidiomycota y Ascomycotase separaran entre sí. Su presencia en tierra está atestiguada en el registro fósil desde hace al menos 460 millones de años, durante el periodo Ordovícico.
Basidiomicetos (Basidiomycota) son una división del reino Fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Contiene a las clásicas setas y hongos con sombrero. Este filo es el más evolucionado y el más conocido pues comprende numerosos y variados tipos de hongos. Cuando son de carácter heterotálico, el micelio primario sufre dicariotizacion (somatogamia o espermatización) produciendo hifas dicarióticas que corresponden al micelio secundario. En los hongos de carácter homotálico una basidiospora produce el micelio dicariótico. Hay presencia de quitina en las paredes celulares, y aparecen unas estructuras llamadas fíbulas, muy parecidas a los uncínulos de los ascomicetos.
 Ascomycota constituyen una división dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada