martes, 16 de septiembre de 2014

Dominio Archaea

Por Quistián García Hylary
Son posiblemente los organismos más antiguos en la Tierra, la mayoría son pequeñas (0.5 - 5) micros y tienen formas de bastones, cocos, y espirales.
Generalmente se reproducen por fisión la mayor parte de Archaea son termófilos, de igual forma son autotróficos o dependientes de azufre. Tienen abundantes proteínas similares a la historia y el ADN se empaqueta en forma de nucleosomas.
Las archaeas son capaces de alterar el espesor de su membrana, incluyendo o quitando anillos pentaciclicos en la estructura. Contienen cantidades grandes de lípidos no polares.
Carecen de núcleo verdadero y tienen genomas redondos y pequeños. En este dominio solo encontraras un reino.
*Reino Arqueobacterias
Las arqueobacterias están divididas en 3 grupos de acuerdo con la adaptación que representa al medio donde residen:
Halofilicas extremas: Se caracterizan por vivir en ambientes de elevada salinidad, se reconoce su presencia por el hecho de que forman manchas rojas. La concentración de sal de los hábitats está cerca del punto de saturación (32%) aunque la mayoría de especies requieren de un 12-23% para un óptimo crecimiento. Pueden presentar formas similares a las bacterias verdaderas, tales como cocos y bacilos. Todas las arqueas de ese tipo son Gram negativas, poseen una pared celular compuesta de polisacáridos, Se producen por fisión binaria, no forman esperas y su metabolismo corresponde al de bacterias quimiorganotrofos.
-Metanógenas: Se caracterizan por sintetizar metano en condiciones anóxicas a partir de por lo menos 10 sustancias. Algunas arqueas Metanógenas poseen una pared celular constituida de un peptidoglicano parecido al que presentan las bacterias verdaderas. Habitan por lo general en los drenajes, pantanos, y aparatos digestivos de los vertebrados (incluyendo al hombre) que  proporcionan un ambiente anaeróbico adecuado para su metabolismo.

-Termoacidofilas: Por lo general  habitan en ambientes terrestres correspondientes a aguas calientes geotérmicas (>180°C), que se caracterizan por ser ricas en azufre y por tener una acidez (pH <2). A su vez también se pueden encontrar en lugares ligeramente alcalicos. Su metabolismo puede ser quimiorganotrofo o quimiolitatrofico y por lo general son anaeróbicas estrictas. Presentan formas variadas desde esféricas, bacilares, filamentosas hasta discoidales, organizadas de forma individual o en colonias.

Por Ramírez Génesis
El grupo más antiguo, las arqueobacterias, constituyen un fascinante grupo de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea.
Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que las alejan de ellas. Por ejemplo:
•No poseen paredes celulares con peptidoglicanos;
•Poseen secuencias únicas en su ARN
•Algunas de ellas poseen esteroles en su membrana celular (una característica de eucariotas).

Por Ramos Franco Michelle
Son un grupo de microorganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo ni, en general,organelos membranosos internos), que forman uno de los tres grandes dominios de los seres vivos, y que son diferentes de las bacterias.
Se divide en cuatro filos reconocidos, pero se piensa que pueden haber más. De estos grupos, los Crenarchaeota y los Euryarchaeota se estudian con mayor intensidad. La clasificación de las arqueas todavía es difícil, porque la gran mayoría nunca fueron estudiadas en el laboratorio y solo fueron detectadas por análisis de sus ácidos nucleicos en muestras tomadas del ambiente.
Algunos tipos del grupo Archaea son: Halófitos, Methanosarcina, Methanobacterium, Methanococcus, T.celer, Thermoproteus, Pyrodicticum.
Halófilo: Es el adjetivo que se aplica a los organismos que viven en medios con presencia de gran cantidad de sales. Los organismos halófilos son eextremó filos ya que viven en condiciones extremas, en este caso, en entornos con mucha sal como zonas litorales, salinas y lagunas salobres.
En organismos normales, la sal hace que mueran por deshidratación debido a la ósmosis. Si el entorno es salino, con mucha concentración de sales, el agua del interior de las células tiende a salir hacia su exterior. Es decir, se desecan y mueren.
Methanosarcina: Es un género de microorganismos del dominio Archaea. Es el único metanógeno anaerobio conocido que produce metano usando las tres rutas metabólicas que se conocen para la metanogénesis[1]. La mayoría de los metanógenos generan metano a partir de hidróxido de carbono hidrógeno.
Methanococcus: En un género de microorganismos hipertermófilos y metanógenos del dominio Archaea. El secuenciamiento de sus genes ha resultado en el descubrimiento de muchas nuevas cadenas semejantes a las encontradas en Eukarya.

Por Rascón Castrejón Lizeth
Las archaea, arqueas, o arqueo bacterias son un grupo de microrganismos unicelulares de morfología procariota (sin núcleo, organelos membranosos internos); que forman unos de los tres grandes dominios de los seres vivo y que son diferentes de las bacterias.
El arqueas se dividen en cuatro filos reconocidos, pero se piensa que se puede haber más. De estos grupos los Crenarchaeota y los Euryarchaeota se estudian con mayor intensidad.
Se consideran una parte importante de la vida en la tierra y podrían jugar un papel importante tanto en el ciclo del carbono y nitrógeno (arqueas metanogenas) y son capaces de resistir temperaturas elevadas y solventes orgánicos.
Las características de los filos son:
-Crenarchaeota o Eocyta: Tienen varias características comunes y generalmente son hipertermofilos, acido filos, reductores y/o oxidantes del azufre.
-Euryarchaeota: Es el grupo más variado, 4 clases son metanogenas, 3 termoacidofilas y 2 hiperhalofilas. Abundan en ambientes marinos.
-Korarchaeota: Son capases y se encuentran en aguas termales.
-Thaumarchaeota: Son quimiolitoautotrofotos nitrificantes de ambientes marinos y terrestres.

2 comentarios:

  1. Este dominio no posee un nucleo, forma uno de los tres grandes principales dominios de los seres vivos.


    -Cynthia Judith Gonzalez Gomez.

    ResponderEliminar