martes, 16 de septiembre de 2014

Dominio Eukarya

Por Quistián García Hylary
Todos los organismos de anatomía compleja, junto con otros más sencillos o unicelulares, pertenecen al dominio Eucarya, este dominio abarca cuatro reinos:
*Reino protista: se definen como aquellos organismos que no son animales, plantas u hongos. Estos individuos son los que presentan las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas, pueden presentar una estructura unicelular, multicelular o colonial. Son autótrofos y producen un alto porcentaje del oxígeno de la Tierra. No son capaces de formar tejidos, se pueden reproducir de forma sexual (meiosis) o asexual (mitosis), son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.
El reino protista se divide en tres grandes filos o superfilos:
+Superfilo Algae: protistas que parecen plantas
+Superfilo protozoa: protistas que parecen animales
+Superfilo slime molds: protistas que parecen hongos
*Reino fungi: los hongos son organismos multicelulares. Se alimentan mediante la absorción, no son capaces de sintetizar su propio alimento y viven sobre otros organismos. Los cuerpos de los hongos están formados por unos filamentos llamados hifas. Son inmóviles pero con flujo protoplasmático en el micelio, no producen clorofila. Su ciclo de reproducción es primordialmente sexual y asexual.
Se dividen en cuatro grandes clases:
+Ascomicetos: son de gran utilidad en la industria y la medicina.
+Ficomicetos: moho del pan y frutas.
+Deuteromicetos: forman líquenes.
+Basidiomicetos: hongos de sombrerito y oreja de palo.
*Reino plantae: representa el eslabón más importante dentro de la cadena alimenticia. La mayor parte de ellos tienen clorofila y son capaces de almacenar la energía que proviene del Sol  así como de sintetizar sustancias alimenticias.
Las principales divisiones o filos son:
+Mixophyta: algas verdes-azuladas, se pueden encontrar como células libres o en colonias.
+Clorophyta: algas verdes.
+Chysophytas: algas doradas, se pueden encontrar en la naturaleza en formas diversas y microscópicas.
+Phaeophytas: algas pardas, llegan a medir unos 40 metros d elongitud.
+Rhodophytas: algas rojas, tienen apariencia de corales.
+Mycophyta (hongos)
+Bryophyta: arbustos o plantas que no superan los 40 cm de altura.
+Tracheophyta: plantas vasculares, existen más de 250 000 especies.
*Reino animal: se estima que cerca de un millón de especies pertenecen a este reino, y se han clasificado en:
+Esponjas: poseen numerosas cavidades que se comunican a través de redes tubulares que terminan en un gran número de poros.
+Celenterados: son organismos con simetría radial, acostumbran asociarse en grandes colonias denominadas corales.
+Cteneforos: su apariencia es muy parecida a la que presentan las medusas.
+Patelmitos: son parásitos que habitan en agua dulce o salada.
+Nematodos: poseen un cuerpo cilíndrico y alargado.
+Rotiferos: animales microscópicos que pueden vivir tanto en agua dulce como en salada.
+Moluscos: animales celomados que presentan un cuerpo blando, generalmente se encuentran protegidos por conchas calcáreas.
+Anélidos: presentan un cuerpo alargado y suelen habitar en agua dulce o en la Tierra. Su respiración es cutánea y cuentan con un aparato digestivo completo.
+Artrópodos: pueden habitar en la tierra, en agua dulce o salada, presentan patas articuladas.
+Equinodermos: poseen endoesqueletos, su piel se encuentra cubierta con espinas erizadas.

+Cordados: son animales que viven ya sea en agua dulce, salada o en Tierra su estructura dorsal es flexible, son de sexos separados, en su gran mayoría presentan un órgano capaz de bombear sangre a través de un sistema circulatorio cerrado.

Por Ramos Franco Michelle
Incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariontes. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada.
Pertenecen al dominio o imperio eucariota animales, plantas, hongos, así como varios grupos en el parafilético Protistas. Todos ellos presentan semejanzas a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma), comparten un origen común, y principalmente, comparten el plan corporal de los eucariotas, muy diferente del de procariotas.
Algunas del grupo Eukarya son:
Entamoeba: Es un género que comprende a todas las amebas endoparásitos. Un gran número de especies de este género son parásitos del intestino humano.
En la fase de trofozoíto, los miembros de este género se multiplican por fisión.
Todas las especies de este género (a excepción de la Entamoeba gingivales) presentan una fase quística, donde se producen de dos a varias divisiones del núcleo en la mayoría de las especies, con el mismo número de divisiones del citoplasma después del enquistamiento.
Myxomycota: Son un grupo peculiar deprotistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida.
Inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante pseudópodos o flagelos dependiendo principalmente de la cantidad de agua en el medio. Estas amebas se denominan mixamebas.
Bajo ciertas condiciones las mixamebas se unen por plasmogamia y realiza mitosis para formar un plasmodio. Se denomina plasmodio y no sincitio porque otros cigotos pueden agregarse. Esta es la etapa que normalmente se observa como moho mucilaginoso
Fungí: Designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y protistas.
Esta diferenciación se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Se ha descubierto que organismos que parecían hongos en realidad no lo eran, y que organismos que no lo parecían en realidad sí lo eran, si llamamos "hongo" a todos los organismos derivados del que ancestralmente adquirió la capacidad de formar una pared celular de quitina.
Por Rascón Castrejón Lizeth
El dominio eukarya incluye todos los microorganismos con estructura celular eucariota así como las plantas y los animales, que son los eucariotas más recientes desde el punto de vista evolutivo. Los eucariotas más antiguos son los de estructura más sencilla y carecen de mitocondrias y de otros orgánulos celulares importantes, presenta en la mayoría de los casos deficiencias metabólogicas y son parásitos patológicos del hombre y otros animales.
Dentro del dominio encontramos organismos fototrofos, como las algas que están distribuidos en ambientes terrestres y acuáticos y que son principales productores de la naturaleza
Los hongos, heterótrofos, son importantes en los procesos de biodegradación y reciclaje de materia orgánica en los suelos y otros ecosistemas.
Los eucariontes se dividen en 4 reinos:
Animalia   Fungí    Protista    Plantae

2 comentarios:

  1. En mi punto de vista es uno de los dominios mas importantes ya que abarca a los reinos que tienen unas características mas extensas, posee un núcleo verdadero.
    Pueden ser organismo tanto unicelulares como pluricelulares.


    -Cynthia Judith Gonzalez Gomez.

    ResponderEliminar