martes, 16 de septiembre de 2014

La Célula

Por Quistián García Hylary
Se define como la unidad anatómica fundamental de todos los seres vivos. Algunos organismos como las bacterias constan de una sola célula por lo que son llamados organismos unicelulares. Otros como los humanos están hechos de incontables células que trabajan juntas para formar un ser vivo. Consta de tres  partes fundamentales: membrana plasmática, citoplasma y material genético. Posee la capacidad de realizar 3 funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
*Célula procariota: Este tipo de células es característico de organismos unicelulares microscópicos como las bacterias y las arqueobacterias. Su estructura se forma básicamente de una pared celular, membrana citoplasmática, algunos ribosomas y una indeterminada región nuclear donde se localiza el material genético celular.
Las células procariotas miden de 1 a 10 nano milímetros, al momento de reproducirse normalmente lo hace por un proceso simple llamado fisión binaria. Su pared celular está formada por un plisacárido complejo llamado peptidoglucano.
*Célula Eucariota: Este tipo de células forman parte de la estructura de la mayoría de las especies de los seres vivos.  Estas células poseen un núcleo rodeado por una doble membrana. Está compuesta por tres estructuras celulares básicas: membrana, citoplasma y núcleo.

Se reproducen por un proceso preciso y especializado llamado mitosis. Cuentan con diversidad de organelos especializados para realizar las variadas funciones. Intercambian material genético, lo que propicia mayor variabilidad. Miden de 10 a 100 nanomilímetros.

Por Ramírez Hernández Jessica
 •Procariota: son todas aquellas cuyo material genético no se encuentra protegido por una membrana y citoplasma no está compartimentado. Es el tipo celular más sencillo.
•Eucariota: son todas aquellas cuyo material genético se encuentra en el interior de una estructura el núcleo, protegido por una membrana. El citoplasma esta compartimentado y es el tipo celular más complejo.
Organismos unicelulares: son todos aquellos que están formados por una sola célula.
Organismos pluricelulares: son seres vivos, todos ellos eucariotas, formados por muchas células.
FUNCIONES CELULARES
Es el conjunto de cambios que sufre una célula desde su formación a parir de una división celular hasta que se divide para formar dos células nuevas.
Meiosis: es un modelo de división celular en el que se produce intercambio de información entre cromosomas homólogos y se reduce a la mitad el número de cromosomas en las células formadas por lo que son haploides
DIFERENCIAS ENTRES CELULAS
Eucariota y procariota.
•La célula procariota no tiene núcleo protector del material genético. La célula eucariota si presenta núcleo limitado por una estructura membranosa.
•Las células procariotas son organismos más primitivos que las células eucariotas.
•El ADN de las células procariotas es circulas mientras que el ADN de las eucariotas es lineal.
Célula animal y célula vegetal.
•La célula vegetal suele ser más grande que la animal. La pared celular da a la célula vegetal una formación constante y un aspecto poliédrico.
La célula vegetal contiene cloroplastos. Las células con cloroplastos son autótrofas, las animales son heterótrofas.

Por Ramos Franco Michelle
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
 Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares.
Características.-
Las células, como sistemas termodinámicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas características comunes que permiten su especialización funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.15 De este modo, las células permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropía del entorno, uno de los requisitos de la vida.
Características estructurales.-
•Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura (que puede ser una bicapa lipídica desnuda, en células animales; una pared de polisacárido, enhongos y vegetales; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja, en bacterias Gram negativas; una pared de peptidoglicano, en bacterias Gram positivas; o una pared de variada composición, en arqueas)9 que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
•Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
•Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.17
•Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas, un metabolismo activo.
Características funcionales.-
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
•Nutrición. Las células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediante elmetabolismo.
•Crecimiento y multiplicación. Las células son capaces de dirigir su propia síntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula idéntica a la célula original, mediante ladivisión celular.
•Diferenciación. Muchas células pueden sufrir cambios de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente formadas y otras que lo estaban dejan de formarse. La diferenciación es a menudo parte del ciclo celular en que las células forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, la dispersión o la supervivencia.
•Señalización. Las células responden a estímulos químicos y físicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de células móviles, hacia determinados estímulos ambientales o en dirección opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis. Además, frecuentemente las células pueden interaccionar o comunicar con otras células, generalmente por medio de señales o mensajeros químicos, como hormonas, neurotransmisores, factores de crecimiento... en seres pluricelulares en complicados procesos de comunicación celular y transducción de señales.
•Evolución. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan. Esto significa que hay cambios hereditarios (que ocurren a baja frecuencia en todas las células de modo regular) que pueden influir en la adaptación global de la célula o del organismo superior de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de aquellos organismos mejor adaptados a vivir en un medio particular.
Por Ramos Juárez Mario
La células es el elemento constitutivo de todo ser vivo, porque está compuesta, en su totalidad está rodeada en su totalidad por una membrana y contiene citoplasma de apariencia homogénea en el cual flotan los orgánulos.

Por Rangel Osorio Hugo
Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores
La teoría celular, propuesta en 1838 para los vegetales y en 1839 para los animales, por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación
Descubrimiento
Robert Hooke, quien acuñó el término «célula».
Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII;9 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable. A continuación se enumera una breve cronología de tales descubrimientos:
1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke solo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
1858: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo una resolución óptica doble a la del microscopio óptico.
1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota.
La célula procariota
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internosa.
Célula eucariota
Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual.15 Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización.

Por Rascón Castrejón Lizeth
La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula  es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse na los organismos vivos según el número de células que poseen; si solo tiene una se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozos o las bacterias, organismos microscópicos). En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos billones, como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 um y una masa de 1gr, si bien existen células muchos mayores.
Existen dos grandes tipos celulares:
Procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias)
Eucariotas (divididas tradicionalmente de aquellas en animales yy vegetales, si bien incluyen además hongos y protistas.
Tipos de Células:
Células animales                 Células endocrinas
Células vegetales                Células de la sangre
Astrocito                              Astrocito protoplasmático
Células coliforme                   Células glial
Coilocito                               Células de antígeno
Cromatóforo                       Células principal
Células ciliadas                    Destino celular
Células detrítica                  Folicular efector
Células endotelial               Células enterocromafines
Fibroblasto                           Fibrocito
Glioblastos                          Granulocito
Hepatocito                          Histiocito
Melanocito                         Mastocito
idioblasto                            Células HEp-2
Características estructurales:
Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentas, justo con otras bacmoléculas, un metabolismo activo.
Poseen material; genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes, que contienes las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN.
Contienen un medio interno acuoso, el citosol que forma la mayor parte del volumen celular y en que están inmersos los orgánulos celulares.
Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el externo, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana.
Características funcionales:
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos.
Nutrición: La células toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energía y eliminan productos de desecho, mediantes el metabolismo
Crecimiento y multiplicación: Muchas células son capases de dirigir su propia síntesis a consecuencia de los procesos nutricionales, una célula crece y se divide, formando dos células, en una célula identifica a la célula original, mediante la división celular.
Diferenciación: Muchas células pueden sufrir cambias de forma o función en un proceso llamado diferenciación celular. Cuando una célula se diferencia, se forman algunas sustancias o estructuras que no estaban previamente es a menudo parte del ciclo celular en que las celular forman estructuras especializadas relacionadas con la reproducción, a dispersión o la supervivencia.

Por Reyes Marcial Diego
La célula es la unidad fundamental de los seres vivos.
Estructura de la célula.
La célula es un sistema, que funciona a una temperatura constante, formado por moléculas orgánicas, que obtiene de su entorno la energía y los materiales que utiliza para sus funciones vitales, y es capaz de autor regularse y perpetuarse.
Las células procariotas son células primitivas, con estructuras que son relativamente simples. No tienen un núcleo diferenciado.
 Las células eucariotas tienen un núcleo que está protegido por una membrana que lo separa del citoplasma.
La membrana plasmática.
La membrana plasmática es un envoltorio que envuelve al citoplasma. Está constituida por una estructura muy delgada, que por regla general no supera los 7,5-10 nanómetros.

2 comentarios:

  1. Todos los seres vivos están conformados por un conjunto de unidades mínimas conocidas como células.


    La célula es la mínima parte en que se puede dividir a un organismo y es la entidad mas pequeña que reúne el conjunto de propiedades que se pueden asociar con la materia viviente.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=dM_BCAU_gaU

    aqui puden ver un poco mas explicito lo de la celula por si gustan

    ResponderEliminar