martes, 16 de septiembre de 2014

Asepsia en el laboratorio

Por Quistián García Hylary
En el laboratorio de microbiología es imprescindible trabajar con material y soluciones estériles con objeto de que los resultados que se obtengan correspondan a microorganismos que están presentes en la muestra de estudio y no a contaminantes que procedan del medio o los materiales, puedan desarrollarse y falsear las pruebas.
El término asepsia se defina como la usencia de materia sética, es decir la falta absoluta de gérmenes.
Técnicas para volver aséptico el instrumental.
Esterilización: es el conjunto de procedimientos que destruyen los gérmenes, impiden su desarrollo y evitan la contaminación. No existen grados de esterilización. Existen diversos métodos para esterilizar, estos se dividen en físicos (de calos o radiaciones) y químicos (gases y líquidos).
Antisepsia o desinfección: se define como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado, también se dividen en físicos (cepillado, fregado, etc.) y químicos (uso de antisépticos).
El fregado, cepillado y lavado tienen como fin la disminución de la población bacteriana y facilitar la acción de los antisépticos. Por otro lado, un antiséptico es una sustancia que impide el desarrollo de microorganismos patógenos alejándolos o eliminándolos.

Algunos detergentes, solventes y jabones que son utilizados en el laboratorio son: Acido fénico, ácido cianhídrico, óxido de etileno, clorhexidina, derivados mercuriales, derivados del yodo, ácido bórico e hipocloritos.

Por Ramírez Génesis
La asepsia es el conjunto de acciones sanitarias dirigidas a eliminar los gérmenes o microorganismos patógenos que podrían causar una infección. La asepsia se aplica antes, durante y después de una intervención quirúrgica. También se aplica en las instalaciones sanitarias y hospitalarias, para mantenerlas libres de elementos infecciosos.
Antisepsia Es el procedimiento por el que se destruyen los microorganismos patógenos de superficies animadas.
Contaminación: Pérdida de la pureza o calidad por contacto o mezcla así como  por la introducción de  microorganismos en una herida o depósito de material radiactivo  en cualquier parte donde no sea adecuado en especial donde su presencia  puede ser nociva.
Desinfección: Proceso por el cual se destruyen la mayoría de microorganismos patógenos que se encuentran en objetos inanimados.
Descontaminación: Proceso para lograr que una persona, objeto o entorno, esté libre de microorganismos, radioactividad u otros.

Por Ramírez Hernández Jessica
 ASEPSIA. Se dice que un ambiente es estéril cuando se han eliminado todos los microorganismos del mismo. La esterilidad se puede alcanzar usando procedimientos físicos (calor, radiaciones), químicos o mecánicos (filtración).
Se dice que un ambiente es aséptico cuando se han eliminado todos los microorganismos patógenos, un ambiente aséptico no tiene por qué ser estéril, la asepsia también se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos.
La asepsia produce la ausencia de todo germen y de cualquiera de sus formas de resistencia, suprimiendo el aporte de microbios y su penetración. El resultado de una técnica de asepsia correcta es la esterilización.
ESTERILIZACION. Técnica de saneamiento cuya finalidad es la desinfección de toda forma de vida aniquilando todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos incluidas sus formas de resistencia (por ejemplo, las esporas, que son formas de resistencia de los gérmenes para sobrevivir en el calor o frio excesivo, desecación, etc.).
ANTISEPSIA. Etimológicamente significa contra la putrefacción, método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan (RAE). El procedimiento de la antisepsia es la desinfección.
Por Ramos Franco Michelle
Asepsia: Quiere decir que es la usencia de microbios o de infección,  por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia de materia séptica, es decir la falta absoluta de gérmenes
•Asepsia quirúrgica: implica la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área determinada de una institución médica en la cual se llevan a cabo las intervenciones quirúrgicas.
•Asepsia medica: consiste en la protección de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermo, visitas, médicos, entre otros.
Limpieza: es eliminar toda la suciedad, es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel o en algún objeto.
Desinfección: es un proceso químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentran en objetos inertes.
Solventes: el solvente permite la dispersión del soluto en su seno, son compuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono.
Detergentes: es una sustancia tensioactiva y anfipatica que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

Por Ramos Juárez Mario
•Asepsia: Es un método médico que se utiliza para definir la esterilidad, la presentación de uso correcto de ropa, material y equipo  estéril se conoce como asepsia.
•Antisepsia: conjunto de métodos que preservan de infecciones, destruyendo los microbios que las producen.
•Material aséptico: agua oxigenada, alcohol etílico, clorhexidina, cloruro de benzalconio, derivados del mercurio, nitrato de plata, permanganato de potasio, povidona yodada, tintura(yodo en alcohol), yodo, ETC.
Por Rascón Castrejón Lizeth
Asepsia: La asepsia son todas las precauciones, normas y principios que se tiene en cuenta para mantener el cuerpo y aún más el medio ambiente libre de microorganismos patógenos o  malignos para la integridad de una persona.
Desinfección: La desinfección es una técnica de saneamiento que tiene como finalidad la destrucción de microorganismos patógenos, (Bacterias, virus, hongos) en todos los ambientes en que puedan ocasionar un grado de nocividad a la integridad de la persona, mediante la utilización de agentes que se basan mayormente en químicos.
La desinfección puede realizarse mediante la utilización de agentes físicos y químicos.
Se trata de mantener los niveles de contaminación microbiana dentro de los límites considerados aceptables.
Limpieza, Solvente, Detergentes:
La limpieza es la acción de limpiar la suciedad, lo superfluo. Para conseguir la limpieza hay que alcanzar los niveles aceptables de suciedad o microorganismos patógenos, bacterias, hongos.
Los solventes son compuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono. Algunos de ellos tienes aplicaciones industriales como los pegamentos, pinturas y fluidos de limpieza.
Detergente: Es una sustancia tensioactiva y anfipática que tiene la propiedad química de disolver la suciedad oh impurezas de un objeto son corroerlo.
Unos de los detergentes, jabones, solventes que comúnmente se utilizan para limpiar en laboratorio son:
Antisépticos: Producto químico diseñado para eliminar o reducir la carga microbiana de piel y recipientes.
Alcoholes: Son de bajo costo y acción rápida
Tintura de Yodo: Son de bajo costo y acción rápida, pueden presentarse quemaduras en contacto con la piel.
Clorhexidina: Amplio aspecto de acción, baja toxicidad, no actúa en tuberculosis y hongos.

Por Reyes Marcial Diego
Asepsia.
Un aspecto importante de la microbiología y aún más para un laboratorio de microbiología, es la seguridad y la protección; pero ¿protección a qué? Hay microorganismos casi en todos los lugares y rincones que nosotros nos podamos imaginar, en la comida, en el suelo, en el agua, incluso hasta en nuestro propio cuerpo. Muchos de estos microorganismos son dañinos para nuestra salud, y por esto, tienen que ser tratados con ciertas medidas preventivas y de seguridad, y entre ellas se encuentra la asepsia.
Joseph Lister al percatarse de que la putrefacción en las heridas quirúrgicas causaba complicaciones mortales en los pacientes, se puso en marcha para tratar de contrarrestar esta situación, y para evitarlo, comenzó a desarrollar una práctica quirúrgica denominada asepsia, y de igual manera otra, llamada antisepsia; y  que con ello,  ayudo notablemente a la situación en la que se encontraban los pacientes de aquella época.
Asepsia y antisepsia.
Con lo antes mencionado se puede percibir lo que podría significar asepsia, pero ¿Qué es? La asepsia, en lo más directo posible significa “sin microorganismos”, pero ya en lo más específico, son todos los métodos que se aplican para conservar la esterilidad. De igual manera se le denomina como las acciones que se realizan para limpiar una cierta área, como lo podría ser una mesa de laboratorio, o el brazo de un paciente después de ser inyectado, pero siempre y cuando esta limpieza, logre dejar sin microorganismos las áreas que se hallan tratado.
Por otro lado se tiene otro concepto, la antisepsia. Este término tiene las mismas bases que la asepsia, es decir, los dos términos son utilizados para aquello, que logra destruir o encapsular a los microorganismos. Dicho esto se puede definir la antisepsia como los procedimientos y practicas destinadas a eliminar a cierto tipo de microorganismos por medio de antisépticos.
Principios y prácticas en la asepsia.
En el quirófano se toman ciertos tipos de principios para lograr que este quede libre de microorganismos, todos ellos dentro del quirófano y en la cirugía conforman la asepsia quirúrgica, pero cuales son estos principios y prácticas.
Una de las prácticas primordiales e importantes en una cirugía, es el lavado de manos, pero este debe ser cuidadoso y según la normativa del hospital. Otras prácticas son la utilización de guantes estériles, de instrumental limpio y estéril, el desechar todo lo que se considere contaminado, etc.
Otras prácticas abarcan la limpieza del quirófano, la utilización de autoclaves para esterilizar instrumentos, el uso de productos que garantizan la asepsia, entre muchos más. Pero en el laboratorio, ¿cuáles son esas prácticas? En el laboratorio lo primordial, también es el lavado de manos, la utilización de guantes, y además el uso de la autoclave para la esterilización del instrumental. Otra parte importante es la limpieza, por lo cual se utilizan desinfectantes y otros productos que puedan ser utilizados para la desinfección de mesas, suelos, etc. dentro del laboratorio.       Otros términos.
Esterilización: Destrucción total de los gérmenes causantes de enfermedades  que hay en una cosa o lugar.
Desinfección: Eliminación de los gérmenes que contaminan un cuerpo o un lugar.
Por Ríos Palacios Selene
ASEPSIA: “Estar libre de infección”.
ANTISEPSIA: “Destrucción de microbios o inhibición de la reproducción microbiana ”.
DESINFECCIÓN: “Proceso de eliminación de microorganismos patógenos (excepto esporas bacterianas) por destrucción o inhibición en la reproducción microbiana”.
JUSTIFICACIÓN:
 La piel como barrera.
 Presencia de microorganismos en el sitio operatorio.
 Microorganismos endógenos.
 Microorganismos exógenos (controlados con medidas de asepsia y antisepsia).
Existen muchas sustancias antisépticas, pero las más importantes son:
o  Alcohol etílico o etanol.
o  Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).  Yodo.
o  Tintura. Es yodo disuelto en alcohol;
o  Povidona yodada
o  Nitrato de plata.
o  Cloruro de benzalconio.
o  Clorhexidina.
o  Violeta de genciana.
o  Derivados del mercurio.
o  Permagnato potásico o de potasio.

2 comentarios:

  1. Tener una higiene, es decir; una asepsia personal tanto laboral adecuada al momento de entrar al laboratorio de trabajo, es muy importante, ya que las probabilidades de que algún cultivo, si es el caso no salga contaminado y pueda ser perjudicial para la persona, uno de los métodos mas sencillos y que la mayor parte del tiempo se utiliza es la estelirizacion ademas de ser el mas eficaz.

    ResponderEliminar