martes, 16 de septiembre de 2014

Estructura celular y Organelos


Por Quistián García Hylary
*Membrana celular: es la estructura que delimita, da forma y comunica a la célula con su medio, mantiene reunido todo el contenido celular, regula la entrada y salida de materiales a través de su permeabilidad selectiva. Es una estructura dinámica y compleja que se compone de lípidos y proteínas en constante movimiento.
*Citoplasma: es el contenido entre la membrana y el núcleo, casi todas las reacciones químicas de la célula se llevan a cabo en este espacio, pues concentra la mayoría de los organelos celulares. Es una solución coloidal, que contiene agua en mayor proporción, así como sustancias orgánicas, inorgánicas y una gran variedad de estructuras, organelos y otras formas sub-celulares más.
*Núcleo: es el organelo más prominente de la célula, es el centro donde se ejerce el control de toda la actividad celular, ya que contiene el ADN. El núcleo tiene una doble membrana que lo separa del citoplasma circundante y que realiza el intercambio de sustancias.
*Mitocondrias: están formadas por una doble membrana en cuya capa interior se forman pliegues llamados crestas. Son el sitio de la respiración celular aerobia, estas contienen su propio ADN.
*Retículo endoplásmico: se forman de una compleja red tubular, cuyos espacios están interconectados de tal manera que las sustancias que contienen puedan pasar de un lugar a otro en el interior. Funciona como un sistema de transporte en toda la extensión de la célula, se identifican en liso y rugoso.
*Ribosomas: se encuentran abundantemente en todo tipo de células, en ellos se realiza la síntesis de proteína.
*Lisosomas: son pequeñas bolsitas que se encuentran diseminados por todo el citoplasma, están encargados de destruir microorganismos, células muertas o cualquier otra partícula extraña.
*Aparato de Golgi: se compone de membranas que se ubican unas sobre otras dando la apariencia de sacos aplanados. Funciona como empaquetadora de sustancias que se producen en todas partes de la célula.
*Plastos: (son exclusivos de las células vegetales) intervienen directamente en la síntesis de materiales alimenticios a partir de la fotosíntesis.
*Peroxisomas: contienen enzimas oxidantes que degradan diversos compuestos presentes en la célula.
*Microtúbulos: dan forma y sostén a la célula. Participan en la reproducción celular, e intervienen en la estructura de cilios y flagelos.
*Cilios y flagelos: permiten el desplazamiento de la célula animal.

*Vacuolas: hay de dos tipos: digestivas, digieren el alimento y algunas otras sustancias. Contráctiles: eliminan el exceso de agua.

2 comentarios:

  1. Estos tres tipos de célula tienen distintas partes, que en su conjunto forman la célula, es muy importante conocer el funcionamiento de ellas, una de las partes que en lo particular me llama la atención es el Nucleo ya que tiene el funcionamiento que si lo comparamos con los seres humanos ocupa el lugar de el cerebro.

    ResponderEliminar
  2. La imagen está mal. La célula indicada como "célula animal" es la vegetal, y la indicada como "célula vegetal" es la animal. Ninguna célula animal tiene pared celular, ya que ésta estructura pertenece a los vegetales. Las células vegetales además cuentan con unas organelas llamadas "plástidos" y poseen una vacuola central y de gran tamaño, a diferencia de las células animales.

    ResponderEliminar