lunes, 15 de septiembre de 2014

Microbiología

Por Quistián García Hylary
Se define como el estudio de organismos microscópicos, deriva de tres palabras griegas: mikros, bios y logos. Los microorganismos son diminutos seres vivos que de forma individual resultan muy pequeños como para ser vistos a simple vista. En este  grupo se incluyen las bacterias, hongos, virus, protozoos y algas microscópicas. 
Aunque los microorganismos se originaron hace 4000 millones de años, la microbiología es relativamente una ciencia joven. Los primeros microorganismos se observaron hace 300 años, pero pasaron unos 200 años hasta que se reconoció su importancia.
La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento (gracias a los microscopios) de los microorganismos. El naturalista Antoni Van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683 estos organismos a los que bautizó como animálculos.
Un método fundamental para estudiar las bacterias es cultivarlas en un medio líquido o en la superficie de un medio sólido de agar. Los medios de cultivo contienen diferentes nutrientes que van desde azucares simples, hasta sustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.

Muchas especies bacterianas son tan parecidas morfológicamente que es imposible diferenciarlas sólo con el uso del microscopio; en estos casos se estudian sus características bioquímicas sembrándolas en medios de cultivos especiales.

Por Ramírez Hernández Jessica
Se puede definir como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poder resolutivo del ojo humano.

Por Ramos Franco Michelle
Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples.
 Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Los microorganismos tienen muchas características:
• Son pequeños, por lo cual no consumen muchos recursos.
• Algunos tienen tiempos de generación muy cortos: el tiempo necesario para que una célula bacteriana se divida en dos en condiciones óptimas es de 20 minutos aprox. Las células pueden sobrevivir fácilmente separadas de otras células.
•  Los eucariontes unicelulares se reproducen por división mitótica y los procariontes mediante fisión binaria. Esto permite la propagación de poblaciones clónicas genéticamente iguales.

• Pueden ser almacenados mediante congelación por grandes períodos de tiempo. Generalmente se preparan alícuotas conteniendo millones de microorganismos por mililitro por lo que aún y cuando el 90 % de las células mueran en el proceso de congelación, aún podrían obtenerse células viables.

Por Ramos Juárez Mario

Microbiología parte de la biología que comprende la virología, la bacteriología, la micromicologia y la parasitología. Es una ciencia encargada de estudia los microorganismos en su naturaleza, vida y acción, significa mikros (pequeño), BIOS (vida) y logos (ciencia). Etimológica mente, el término tiene un amplio alcance, pero suele utilizarse en sentido estricto para designar determinadas formas microscópicas de vida. Incluye bacterias, rickettsias, virus, levaduras, mohos, y protozoarios relacionados con el ser humano y sus actividades, con los animales y plantas, también con otros microorganismos. 

Por Rangel Osorio Hugo
La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uni y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama son aquellos que sólo son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia). Dentro de su objeto de estudio se encarga de la descripción de los microorganismos, clasificación, estudio de su funcionamiento y modos de vida, así como de su distribución y en caso de ser patógenos de sus modos de infección y mecanismos para eliminarlos.
Tradicionalmente la microbiología ha estudiado los microorganismos patógenos pero también estudian las bacterias fijadoras de nitrógeno, cianobacterias,… que no son patógenas pero que tienen una importancia crucial en los ciclos biogeoquímicos del planeta.

Por Rascón Castrejón Lizeth
La microbiología es la ciencia que estudia los microorganismos en cualquiera de sus aspectos; Morfología, fisiología, genética, taxonomía y ecología. La definición básica de microbiología es de mikros¨pequeño¨, bios ¨Vida¨ y logos ¨estudio¨, es decir la ciencia que trata de los organismos cuyo tamaño es demasiado pequeño para ser observado a simple vista ya sean virus, protistas, arqueas, bacterias  procariontes, eucariontes simples. Aspectos colaterales son los relacionados con su interacción con el hombre: capacidad de producir enfermedades y aplicaciones biotecnológicas.

Por Ríos Palacios Selene
La Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros (pequeño), bios (vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.
Para mucha gente la palabra microorganismo le trae a la mente un grupo de pequeñas criaturas que no se encuadran en ninguna de las categorías de la pregunta clásica: ¿es animal, vegetal o mineral? Los microorganismos son diminutos seres vivos que individualmente son demasiado pequeños como para verlos a simple vista. En este grupo se incluyen las bacterias, hongos (levaduras y hongos filamentosos), virus, protozoos y algas microscópicas.
Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones, enfermedades como el SIDA, o deterioro de alimentos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos contribuyen de una forma crucial en el bienestar de la Tierra ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos y productos químicos en nuestro medio ambiente: Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos, lagos y ríos; los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan el gas nitrógeno del aire en compuestos orgánicos, así como reciclan los productos químicos en el suelo, agua y aire; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis, que es un proceso que genera nutrientes y oxígeno a partir de luz solar y CO2 siendo un proceso crítico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestión y síntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. Los microorganismos también tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la síntesis de productos químicos como son acetona, ácidos orgánicos, enzimas, alcohol y muchos medicamentos.
Actualmente sabemos que los microorganismos se encuentran en todas partes; pero hace poco, antes de la invención del microscopio, los microorganismos eran desconocidos para los científicos. Miles de personas morían en las epidemias cuyas causas no se conocían. El deterioro de los alimentos no se podía controlar siempre y muchas familias enteras morían debido a que no existían vacunas y antibióticos disponibles para combatir las infecciones.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La microbiologia, en su concepto es el estudio de los organismos microscópicos que no pueden ser observados a simple vista, cabe destacar que uno de los personajes mas importantes en la microbiologia es el naturista Antoni Van Leeuwenhoek quien fue el primero en descubrir a estos organismos que los llamo animalculos, pero ahi no se termina todo ya que gracias a este descubirmiento y todo lo que el realizo llamo la atención de otros personajes de la microbiologia a interesarse mas y descubrir nuevos hallazgos.

    -Cynthia Judith Gonzalez Gomez.

    ResponderEliminar
  3. Las bacterias son seres unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores y existen pocos tipos morfológicos

    ResponderEliminar