lunes, 29 de septiembre de 2014

Tipos y Funciones de los Medios de Cultivo

Por Quistián García Hylary
a) Medios nutritivos: son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adición de agar al caldo nutritivo.
b) Medios de enriquecimiento: incorporan una serie de factores que resultan indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos que aportan dichos factores. Un ejemplo de este tipo es el Agar Chocolate.
c) Medios selectivos: son utilizados para favoreces el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población polimicrobiana específica. Un ejemplo de estos medios es el Caldo Selenito.
d) Medios inhibidores: cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos. Un ejemplo de este tipo de medios es el Mac-Conkey.
e) Medios diferenciales: se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies. Algunos ejemplos de este tipo de medios de cultivo son el C.L.E.D. (lactosa +/lactosa -), el agar sangre (tipo de hemólisis), el SS (que es doblemente diferencial), entre otros.
f) Medios de identificación: son los destinados a comprobar alguna cualidad especifica que puede servirnos para reconocer la identidad de un microorganismo. Estos medios deben poseer los elementos necesarios para asegurar el crecimiento de microorganismos, el sustrato específico que vaya a ser metabolizado y el indicador que nos muestre el resultado. Ejemplos de estos medios es el Agar Kligler y el Simmons.
g) Medios de multiplicación: sirven para obtener una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. El caldo-infusión cerebro-corazón (BHI), es un ejemplo típico de estos medios.

Por Ramírez Hernández Jessica



Un microorganismo necesita para crecer nutrientes que le aporten energía y elementos químicos para la síntesis de sus constituyentes celulares. Dependiendo de la fuente de carbono que utilizan, los microorganismos se pueden clasificar en autótrofos si es el CO2 atmosférico (microorganismos que fotosintetizan) y heterótrofos si utilizan carbono orgánico. La fórmula elemental de un microorganismo es, aproximadamente, C4H7O2N
SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA).
1) Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Gelatina: Es una proteína animal obtenida de los huesos. Tiene el inconveniente de que es hidrolizada por muchas bacterias, y además su uso está muy limitado porque su punto de fusión es bajo (licúa a temperatura ambiente) razón por la que no puede utilizarse para cultivos a 37ºC, que es la tempera óptima de crecimiento para muchos microorganismos. Agar-agar: Es un polímero de azúcares obtenido de algas marinas. Se trata de una molécula insoluble en agua pero soluble en agua caliente; una solución al 1,5% p/v forma un gel firme entre 32 y 39ºC y no se funde por debajo de 85ºC. Funde a 90ºC y solidifica una vez fundido alrededor de los 45ºC. Tiene el inconveniente de que introduce compuestos orgánicos indefinidos que pueden falsear los resultados de las necesidades nutritivas de un microorganismo. Aunque el agar es una mezcla de polisacáridos, Araki, en 1937, los dividió en dos grupos:- agarosa, con poco sulfato, libre de ácido pirúvico, y- agar pectina, con mucho sulfato y gran cantidad de cenizas. La proporción de agarosa a agar pectina en el agar varía según el alga de origen. El agar puede utilizarse para diferentes fines, aunque los más importantes son: agar comercial para la industria alimenticia, agar bacteriológico, agares purificados y agarosa, utilizada para electroforesis en gel. Aproximadamente la mitad de todo el agar que se produce, se utiliza en trabajo microbiológico, por lo que es importante la ausencia de metales tóxicos.
3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias
 SEGÚN SU UTILIZACIÓN.
1) Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adición de agar al caldo nutritivo. Otros representantes de este grupo son el agar triplicase de soja, el agar Columbia, etc.
2) Medios de enriquecimiento: Son aquellos que, además de las sustancias nutritivas normales, incorporan una serie de factores  indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.) que aportan dichos factores. En ocasiones es posible añadir suplementos artificiales a los medios para producir un enriquecimiento del mismo (p. ej. Polivitex, Isovitalex, etc.) El gonococo, por ejemplo, necesita cistina y cisteína para su crecimiento. Estas sustancias son aportadas por la sangre calentada adicionada al medio de cultivo (agar chocolate).
3) Medios selectivos: Son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población polimicrobiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica. Un ejemplo de medio selectivo es el caldo selenito, que se utiliza para favorecer el crecimiento de salmonellas y frenar el del resto de enterobacterias.
4) Medios inhibidores: Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos. Los medios inhibidores se consiguen habitualmente por adición de sustancias antimicrobianas o de cualquier otra que inhiba completamente el desarrollo de una población determinada. Un medio inhibidor es el MacConkey que permite el crecimiento de los gérmenes Gram negativos e impide el crecimiento de los Gram positivos.
5) Medios diferenciales: Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies. La adición de un azúcar fermentable o un sustrato metabolizable se utilizan para este fin. El medio MacConkey es un medio diferencial porque permite distinguir los gérmenes que fermentan la lactosa de aquellos que no lo hacen. También lo son el C.L.E.D. (lactosa +/lactosa -), el agar sangre (tipo de hemólisis), el SS (que es doblemente diferencial), etc.
6) Medios de identificación: Son los destinados a comprobar alguna cualidad específica que puede servirnos para reconocer la identidad de un microorganismo. Estos medios han de poseer los elementos necesarios para asegurar el crecimiento de los microorganismos, el sustrato específico que vaya a ser metabolizado y el indicador que nos muestre el resultado. El agar Kligler, el medio de Simmons y en general, cualquier medio al que se le haya añadido un elemento diferencial de un microorganismo, son medios utilizados en identificación. Actualmente están apareciendo en el mercado una gran cantidad de medios específicos de identificación para ciertos microorganismos, con lo cual se consigue simultáneamente abaratar el costo y reducir el tiempo de identificación. Son ejemplos de estos últimos los medios CPS ID3 o Uriline ID (Biomerieux), utilizados para identificar los gérmenes urinarios más importantes a partir de la placa de cultivo gracias a la utilización de sustratos cromogénicos específicos.
7) Medios de multiplicación: Sirven para obtener una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. Se emplean en la obtención de vacunas, en la investigación y en la industria. Los medios más adecuados para la multiplicación suelen ser líquidos. El caldo-infusión cerebro-corazón (BHI), es un ejemplo típico de estos medios.
8) Medios de conservación: Se utilizan para conservar una cepa que, por diversas razones nos interese mantener. Fundamentalmente se utilizan como controles de calidad de las pruebas y reactivos utilizados en el Laboratorio de Microbiología. En el laboratorio se pueden conservar las cepas de tres formas:
  a) haciendo pases periódicos de placa a placa,
  b) mediante liofilización de una suspensión bacteriana, y
  c) congelando las cepas en leche descremada estéril al 0,1%.
9) Medios de transporte: Se usan para el transporte de muestras clínicas que no pueden sembrarse inmediatamente. Su utilización debe hacerse introduciendo la torunda con la que se obtuvo la muestra en el interior del medio (generalmente en un tubo). Son ejemplos típicos de este grupo los medios de Stuart-Amies, Cary-Blair, etc.
ATENDIENDO A SU COMPOSICIÓN.
Según las sustancias que entren a formar parte en su composición, los medios de cultivo pueden ser clasificados en:
1) Medios complejos: Fueron los primeros utilizados, y los más empleados se preparan a partir de tejidos animales, y más raramente de vegetales. Su composición no es exactamente definida, y por consiguiente no es rigurosamente constante. Esto puede tener ciertos inconvenientes en condiciones experimentales, donde la reproductibilidad no podrá ser exacta. En la práctica corriente estos medios dan excelentes resultados y son los más empleados.
2) Medios sintéticos: Son aquellos que contienen en su composición exclusivamente sustancias químicas conocidas y disueltas en agua destilada en proporciones determinadas, resultando un medio de composición perfectamente definida.
3) Medios semisintéticos: El gran número de factores de crecimiento exigidos para ciertos gérmenes hace que la fabricación de un medio sintético para estos gérmenes sea imposible o demasiado cara. En este caso se aportan los factores de crecimiento bajo la forma de un extracto orgánico complejo (extracto de levadura, extracto de tejidos, etc.). Ciertos gérmenes no crecen en ningún medio por muy enriquecido que esté éste, haciéndolo exclusivamente en células vivas con unas características determinadas. Ejemplos de este tipo son, aparte de los virus, las Chlamydias, Rickettsias, etc.
 SEGÚN SU ORIGEN.
a) NATURALES: son los preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o vegetal como ser extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química no se conoce exactamente.
b) SINTÉTICOS: son los medios que contienen una composición química definida cuali y cuantitativamente. Se utilizan para obtener resultados reproducibles.

c) SEMISINTÉTICOS: son los sintéticos a los que se les añaden factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo, como por ejemplo extracto de levadura.

Por Ramos Franco Michelle
SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA)
·         Medios líquidos
Son los que se presentan en este estado denominado por esta razón caldos. El medio líquido utilizado es llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamental mente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
·         Medios sólidos
Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificarte. Lo más utilizado son la gelatina y l agar. Pueden utilizarse para diferentes fines, los más importantes son: agar comercial para la industria alimenticia, agar bacteriológico, agares purificados y agarosa, utilizada para electroforesis en gel.
Medios semisólidos.- son aquellos que poseen los componentes mínimos para que, se preparan a partir de los medios líquidos, agregando estos una agente solidificarte en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias.
SEGÚN SU UTILIZACIÓN
·         Medios comunes
Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adicción de agar al caldo nutritivo.
·         Medios de enriquecimiento
Incorporan una serie de factores indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes, este enriquecimiento se hace por adicción de sangre u otros productos biológicos (sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.) que aportan dichos factores
·         Medios selectivos
Son medios utilizados para favorecer los crecimientos de ciertas bacterias contenidas en una población poli microbiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica.
·         Medios inhibidores
Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se domina inhibida. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos.
·         Medios diferenciales
Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a identificar géneros o especies.
·         Medios de identificación
Son los destinados a comprobar alguna cualidad especifica que puede servirnos para reconocer la identidad de un microorganismo. Estos medios han de poseer los elementos necesarios para asegurar el crecimiento de los microorganismos, el sustrato y el indicador que nos muestre el resultado
·         Medios de multiplicación
Sirve para obtener una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. Se emplean la obtención de vacunas en la investigación y en la industrial.
·         Medios de conservación
Se utiliza para conservar una cepa que, por diversas razones nos interesa mantener fundamentalmente se utilizan como controles de calidad de las pruebas y reactivos utilizados en el laboratorio de microbiología.
·         Medios de transporte
Se utiliza para el transporte de muestras clínicas que no pueden sembrarse inmediatamente.

Por Rangel Osorio Hugo
·         Según sus cualidades físicas, se distinguen:
Sólidos
Semisólidos
Líquidos
·         Según su origen:
Naturales: son los preparados a partir de sustancias naturales de origen animal o vegetal como ser
Extractos de tejidos o infusiones y cuya composición química no se conoce exactamente.
Sintéticos: son los medios que contienen una composición química definida cualitativamente y
Cuantitativamente: Se utilizan para obtener resultados reproducibles.
Semisinteticos: son los sintéticos a los que se les añaden factores de crecimiento bajo una forma de un extracto orgánico complejo, como por ejemplo extracto de levadura.
Según su formulación:
Químicamente definidos: se conoce la cantidad exacta de cada uno de los compuestos que hay en el medio.
Complejos: se realizan a partir de extractos naturales (extracto de levadura, sangre, etc.); no se conoce exactamente cuál es la composición del medio; sin embargo, presenta la ventaja de que ya están presentes todos o casi todos los elementos que una célula puede requerir.
·         Según su uso:
Medio general: medio en donde crecen todo tipo de microorganismos, excepto los que necesitan condiciones especiales (por ejemplo, agar CLED).
Medio selectivo: permite seleccionar el crecimiento de una especie o grupo determinado (hongos, bacterias entéricas, protozoos...).
Medio diferencial: permite identificar una especie con otra, ambas en el mismo medio. Puede ser por su crecimiento, su metabolismo, su respiración, etc. (por ejemplo, medio de McConkey).
Medio de enriquecimiento: contiene los nutrientes necesarios para apoyar el crecimiento de una amplia variedad de microorganismos, se utiliza para la cosecha de diferentes tipos de microorganismos en un mismo medio.
Medio mínimo: contiene la mínima cantidad de nutrientes posible que permite el crecimiento de una especie;

Medio de transporte: preparado para servir como almacenamiento temporal a especímenes transportados o en transferencia; mantienen su viabilidad y su concentración.

Por Rascón Castrejón Lizeth
SEGÚN SU ESTADO FÍSICO (CONSISTENCIA).
1) Medios líquidos: Son los que se presentan en estado líquido y se les llama caldo nutritivo, y se compone de extracto de carne, peptona y agua. Se utilizan fundamentalmente para la obtención de una suspensión bacteriana de una concentración.
2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Y tiene un fin como agar bacteriano, agar comercial, agares purificados.
3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a un agente solidificante en una pequeña proporción. Y se utilizan para la investigación de la movilidad de bacterias.
SEGÚN SU UTILIZACIÓN.
1) Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias. Agar nutritivo o agar común son los más conocidos de este grupo.
2) Medios de enriquecimiento: incorporan una serie de factores para el crecimiento de microorganismos exigentes. (Sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.)
3) Medios selectivos: Son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población poli microbiana. Facilita nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana.
4) Medios inhibidores: Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos.
5) Medios diferenciales: Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies.
6) Medios de identificación: Comprueban alguna cantidad específica que sirve al reconocer la identidad de un microorganismo.
7) Medios de multiplicación: Obtienen una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. Se emplean en la obtención de vacunas, en la investigación y en la industria.
8) Medios de conservación: Conservan una cepa que, por diversas razones nos interese mantener. Se utilizan en controles de calidad de las pruebas y reactivos.

Por Reyes Marcial Luis Diego
Un material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos en un laboratorio se denomina medio de cultivo. Los microbios que se introducen en un medio de cultivo para que comiencen a crecer se denominan inoculo. Los microbios que crecen y se multiplican en un medio de cultivo se denominan cultivo.
Criterios que debe satisfacer el medio de cultivo.
·         Debe contener los nutrientes adecuados para el microorganismo específico que se desea desarrollar.
·         Debe contener humedad suficiente.
·         pH ajustado de manera apropiada.
·         Concentración conveniente de oxígeno, y solo tal vez ausente por completo.
El medio que se va a sembrar debe ser estéril, es decir, en un principio no debe contener microorganismos viables. El medio de cultivo sembrado debe incubarse a la temperatura correcta.
Cuando se desea que las bacterias se desarrollen sobre un medio solido se agrega un agente solidificante como el agar, que consiste en un polisacárido complejo proveniente de un alga marina que se utiliza desde hace mucho tiempo como espesante de alimentos como jalea y helados.
En resumen se tiene que:
·         Medio de cultivo: es un material nutritivo preparado para el crecimiento de microorganismos.
·         Cultivo: son los microorganismos que crecen y se multiplican en un medio de cultivo.
·         Inoculo: son los microorganismos que se introducen en un medio de cultivo para que comiencen a crecer.
·         Agar: es un agente solidificante de medios de cultivo.
Tipos y funciones de los medios de cultivo.
Según su estado físico (consistencia).
1) Medios líquidos: Son los que se presentan en este estado, denominándose por esta razón caldos. El medio líquido más utilizado es el llamado caldo nutritivo, compuesto principalmente de extracto de carne, peptona y agua. Se utiliza fundamentalmente cuando se pretende la obtención de una suspensión bacteriana de una determinada concentración.
2) Medios sólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregándoles un agente gelificante. Los más utilizados son la gelatina y el agar. Pueden utilizarse para diferentes fines, los más importantes son: agar comercial para la industria alimenticia, agar bacteriológico, agares purificados y agarosa, utilizada para electroforesis en gel.
3) Medios semisólidos: Se preparan a partir de los medios líquidos, agregando a éstos un agente solidificante en una proporción menor que para preparar medios sólidos. Uno de sus usos es la investigación de la movilidad de las bacterias
Según su utilización.
1) Medios comunes: Son aquellos que poseen los componentes mínimos para que pueda producirse el crecimiento de bacterias que no necesiten requerimientos especiales. El medio más conocido de este grupo es el agar nutritivo o agar común, que resulta de la adición de agar al caldo nutritivo.
2) Medios de enriquecimiento: incorporan una serie de factores indispensables para el crecimiento de microorganismos exigentes. Este enriquecimiento se hace por adición de sangre u otros productos biológicos (sangre, suero, leche, huevo, bilis, etc.) que aportan dichos factores.
3) Medios selectivos: Son medios utilizados para favorecer el crecimiento de ciertas bacterias contenidas en una población poli microbiana. El fundamento de estos medios consiste en facilitar nutricionalmente el crecimiento de una población microbiana específica.
4) Medios inhibidores: Cuando las sustancias añadidas a un medio selectivo impiden totalmente el crecimiento de una población microbiana, se denomina inhibidor. Los medios inhibidores podrían considerarse como una variante más restrictiva de los medios selectivos.
5) Medios diferenciales: Se utilizan para poner en evidencia características bioquímicas que ayuden a diferenciar géneros o especies.
6) Medios de identificación: Son los destinados a comprobar alguna cualidad específica que puede servirnos para reconocer la identidad de un microorganismo. Estos medios han de poseer los elementos necesarios para asegurar el crecimiento de los microorganismos, el sustrato específico que vaya a ser metabolizado y el indicador que nos muestre el resultado.
7) Medios de multiplicación: Sirven para obtener una gran cantidad de células a partir de un microorganismo ya aislado. Se emplean en la obtención de vacunas, en la investigación y en la industria.
8) Medios de conservación: Se utilizan para conservar una cepa que, por diversas razones nos interese mantener. Fundamentalmente se utilizan como controles de calidad de las pruebas y reactivos utilizados en el Laboratorio de Microbiología.
9) Medios de transporte: Se usan para el transporte de muestras clínicas que no pueden sembrarse inmediatamente.


8 comentarios: