miércoles, 29 de octubre de 2014

Metabolismo Bacteriano

Por Quistián García Hylary
El metabolismo bacteriano se define como el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en base a estas estrategias. Las características metabólicas específicas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecológico, su responsabilidad en los ciclos biogeoquímicos y su utilidad en los procesos industriales.
Las principales funciones  del metabolismo son:
·         Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de  macromoléculas.
·         Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.

Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
·         Está adaptado para el crecimiento veloz y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas.
·         Tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía.
·         Tiene mayor versatilidad en la utilización de oxidantes y no sólo están limitadas al uso del O2
·         Existe una gran diversidad de requerimientos nutricionales entre las bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biosintéticos.
·         El cuerpo de los procariotas es muy sencillo, lo que les permite sintetizar macromoléculas por mecanismos menos engorrosos que los que utilizan las células eucariotas.
·         Algunos procesos biosintéticos son únicos de las bacterias, como los que conducen a la síntesis de mureína, ácidos teicoicos y lipopolisacáridos. 
El metabolismo de las bacterias es muy complejo, mediante unas dos mil reacciones metabólicas la bacteria puede sintetizarse a sí misma y puede generar energía para procesos como transporte activo, motilidad y otros procesos. Los distintos tipos de metabolismo microbiano pueden clasificarse según tres criterios distintos.
1)      Según como el organismo obtiene el Carbono para la construcción de la masa celular:
Autótrofo: a partir de CO2
Heterótrofo: de compuestos orgánicos.
2)      Según como el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de energía:
Litotrofo: de compuestos inorgánicos
Organotrofo: de compuestos orgánicos.
3)      Según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer.
Quimiotrofo: compuestos químicos externos.
Fototrofo: de la luz
Existen distintos tipos de organismos según como aprovechan el carbono y el tipo de energía que utilizan:
·         Quimiolitoautrofos: obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, y el carbono de la fijación de CO2. Algunos ejemplos son las bacterias nitrificantes, oxidantes de azufre, hierro e hidrogeno.
·         Fotolitoautrofos: obtienen la energía de la luz y el carbono de la fijación de CO2. Usan compuestos inorgánicos como equivalentes reductores. Un ejemplo de este tipo don las Cyanobacterias.
·         Quimiolitoheterotrofos: obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, no pueden fijar el CO2. Un ejemplo serían las bacterias oxidantes de Hidrogeno.
·         Quimioorganoheterotrofos: obtienen la energía del Carbono y de equivalentes reductores para reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Un ejemplo son las bacterias Escherichia Coli y Bacillos spp.
·         Fotoorganotrofos: obtienen la energía de la luz, y el carbono y los equivalentes reductores de compuestos orgánicos.
El metabolismo se divide en dos clases de reacciones:
·         Catabolismo
Consiste en la degradación enzimática de macromoléculas como lípidos, hidratos de carbono y proteínas que el organismo obtiene del entorno en que vive o de sus propias sustancias de reserva. Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía.
·         Anabolismo
Es el proceso inverso, es la síntesis enzimática de macromoléculas a partir de compuestos sencillos, con consumo de energía. Es decir, a partir de moléculas sencillas y de bajo contenido energético se sintetizan macromoléculas complejas en energía.

Por Ramírez Jessica
METABOLISMO BACTERIANO
Todos los seres vivos llevan a cabo el procesamiento de los nutrientes que los mantienen vivos. A este conjunto de procesos, se le conoce como metabolismo y consiste de un gran número de reacciones químicas destinadas a transformar las moléculas nutritivas en elementos que posteriormente serán utilizados para la síntesis de los componentes estructurales; como pueden ser las proteínas. Otra parte importante del metabolismo es la de transformar y conservar la energía que está contenida en una reacción química en algún proceso que requiera de energía, como puede ser el trabajo o el movimiento.
II.1 LAS ENZIMAS SON EFICIENCIA Y RAPIDEZ
Las enzimas son proteínas especializadas capaces de transformar químicamente una molécula; son sin duda las moléculas biológicas más notables ya que solamente transforman a una molécula y a ninguna otra y esto lo hacen varios cientos de veces por segundo. Estas características las hacen mucho mejores que cualquier catalizador químico Las enzimas, en su calidad de proteínas, se hallan formadas por cadenas de aminoácidos, las cuales se arreglan espacialmente en formas variadas. En otras palabras, las cadenas de aminoácidos constituyen estructuras tridimensionales. Así, estas complicadas estructuras forman un espacio o hueco en donde se une la molécula que va a ser transformada; a este hueco se le denomina sitio activo. El metabolismo se podría definir como el conjunto de reacciones químicas que ocurren en la célula y que tienen por objeto generar la energía y los componentes necesarios para que ésta lleve a cabo sus funciones. Esta definición estaría incompleta si no aclaramos antes que todas estas reacciones están altamente coordinadas y dependen del perfecto funcionamiento de los sistemas multienzimáticos.
II.2 UNOS SERES VIVOS DEPENDEN DE OTROS
Organismos autosuficientes y organismos dependientes. Para poder llevar a cabo todas sus reacciones metabólicas, los seres vivos necesitan una fuente de alimento y energía.
De acuerdo con su fuente de obtención de nutrientes, los organismos vivos se pueden dividir en dos grandes grupos. Por una parte, los autosuficientes (autótrofos), que utilizan al bióxido de carbono (CO2) y al agua (H20) como única fuente de alimento y a partir de estos compuestos producen todas las moléculas necesarias para su subsistencia, crecimiento y proliferación. Por otra parte, los que dependen de otros compuestos o de sus productos, se llaman heterótrofos. Estos no pueden utilizar el bióxido de carbono como tal y por lo tanto deben obtener el carbono que necesitan a partir de otros compuestos que se encuentran en el medio que los rodea, como por ejemplo la glucosa, que es una molécula mucho más compleja que el C02. Lo cual quiere decir que unas formas de vida requieren de otras y así se establece una cadena alimenticia. Ya que unos organismos son relativamente autosuficientes y otros requieren de fuentes de carbono más complejas, su interrelación es necesaria y vital. Algunos ejemplos de células autosuficientes son las de las plantas, las bacterias fotosintéticas y algunas bacterias no fotosintéticas. Sin embargo, la mayoría de los organismos no son autosuficientes y por lo tanto requieren siempre de una asociación benéfica con un organismo que sí lo sea.
II.4 PARTES DEL METABOLISMO
El metabolismo se puede dividir en dos grandes partes: el catabolismo y el anabolismo.
La fase del metabolismo que descompone las moléculas grandes en pequeñas es el catabolismo. Las moléculas grandes como las proteínas, las grasas (lípidos) o los azúcares (carbohidratos), que provienen de nutrientes del medio ambiente, se descomponen enzimáticamente. El producto de esta descomposición o degradación lo forman las moléculas más simples y pequeñas como, por ejemplo, el ácido láctico, el ácido acético, el bióxido de carbono, el amoniaco y la urea. De estas reacciones químicas de degradación se obtiene la energía química contenida en las estructuras de las grandes moléculas. Esta energía se conserva en forma de molécula conocida como adenosíntrifosfato (ATP), la cual es de vital importancia en el metabolismo de cualquier organismo vivo.
Por otra parte, el anabolismo es la fase del metabolismo durante la cual se sintetizan de nuevo las moléculas que la bacteria o célula utiliza para regenerarse, mantenerse o dividirse, como son: las grasas, las proteínas, los azúcares o carbohidratos y los ácidos nucleicos (ADN y ARN), que forman parte funcional o estructural de los organismos. Esto lo lleva a cabo el microorganismo o la célula a partir de los constituyentes primarios que se obtienen de los nutrientes. Sin embargo, tales procesos de síntesis requieren de energía y ésta la proporciona el ATP que fue generado durante el catabolismo. Así, el anabolismo y el catabolismo se llevan a cabo simultáneamente y cada uno está regulado en forma muy precisa, ya que ambos procesos son interdependientes (Figura 12). Las enzimas que llevan a cabo las diferentes reacciones en el metabolismo funcionan en forma secuencial, lo que quiere decir que el producto de una reacción enzimática será a su vez degradado por la siguiente enzima de la cadena de reacciones de alguna vía metabólica, proceso al que se conoce como de sistemas multienzimáticos. La razón de este tipo secuencial de reacciones se debe, aparentemente, a los múltiples puntos de control que ofrece, ya que un solo paso para la conversión de una sustancia presentaría serios riesgos para un organismo; probablemente por esta razón tal estrategia no ha sido adoptada por la naturaleza.
Figura 12. El anabolismo y el catabolismo. Todos los procesos que ocurren en la célula o bacteria requieren de energía. Esta energía está almacenada como moléculas de ATP, que se forma a partir de ADP y fosfato inorgánico.

La degradación de los nutrientes: Las proteínas, los lípidos y los carbohidratos son degradados mediante reacciones enzimáticas que ocurren una después de la otra. Este proceso de degradación está dividido en tres etapas que a grandes rasgos son las siguientes:
La primera consiste en la conversión de moléculas complejas a moléculas más simples; esto quiere decir que una proteína, que no es más que una cadena de aminoácidos, tiene que ser convertida de nuevo en sus constituyentes, que son los aminoácidos, para que éstos puedan ser debidamente aprovechados en la segunda etapa de degradación. Estos procesos degradativos no requieren de energía y ocurren en el interior del microorganismo.
La segunda etapa consiste en la conversión de estas moléculas, ya bastante simples, en una aún más simple y común, independientemente del origen de las moléculas. Es decir, que tanto los carbohidratos como las proteínas o los lípidos son convertidos en una molécula mucho más simple llamada "acetil coenzima A".
Es a partir de esta molécula que la tercera etapa del metabolismo se lleva a cabo y consiste en generar la energía que necesita la célula para realizar procesos vitales, como desplazarse o dividirse, entre otros. En esta etapa ocurre uno de los ciclos metabólicos más importantes de la biología: el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
Por Ramos Michelle
Todos los seres vivos llevan a cabo el procesamiento de los nutrientes que los mantienes vivos. A este conjunto de procesos, se le conoce como metabolismo + bacteriano + y consiste de un gran número de reacciones químicas destinadas a transformar las moléculas nutritivas en elementos que posteriormente serán utilizados para la síntesis de los componentes estructurales, como pueden ser las proteínas.
Es evidente que los nutrientes son transformados cuando entran a un organismo, ya que en ningun caso el alimento contiene todas las moléculas que una célula requiere.
El metabolismo atraves de él se transforman en el interior de la célula distintas sustancias nutritivas que el organismo obtiene del medio.
Estas transformaciones se llevan a cabo por distintas reacciones este maticas.
Las principales funciones del metabolismo son.-
·         Forman las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas.
·         Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieren como transporte activo, probabilidad, biosíntesis, etc.
Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
·         El metabolismo en la materia esta adoptado para el crecimiento de los y transcurre entre diez y cien veces más rápido que él las células humanas.
·         La bacteria tiene mayor versatidad en cuanto el tipo de nutrientes que pueden utilizar para obtener energía
·         La bacteria tiene mayor versatidad en la utilización de oxidantes y no están limitadas al uso del O2
·         Le permite sintetizar macromoléculas por mecanismos menos engorrosos que las utilizan las celular eucariotas
·         Algunos procesos biocinéticas son únicos de las bacterias, como los que conducen a las síntesis de murena, ácidos técnicos y lipopolisa carido
Por Rangel Hugo
Metabolismo microbiano es el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes (carbono, por ejemplo) que necesita para vivir y reproducirse. Los microorganismos utilizan numerosos tipos de estrategias metabólicas distintas y las especies pueden a menudo distinguirse en función de estas estrategias. Las características metabólicas específicas de un microorganismo constituyen el principal criterio para determinar su papel ecológico, su responsabilidad en los ciclos biogeoquímicos y su utilidad en los procesos industriales.
Los distintos tipos de metabolismo microbiano se pueden clasificar según tres criterios distintos:
1. La forma la que el organismo obtiene el carbono para la construcción de la masa celular:
·         Autótrofo. El carbono se obtiene del dióxido de carbono (CO2).Heterótrofo. El carbono se obtiene de compuestos orgánicos (glucosa, por ejemplo).
·         Mixótrofo. El carbono se obtiene tanto de compuestos orgánicos como fijando el dióxido de carbono.
2. La forma en la que el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de la energía o en las reacciones biosintéticas:
·         Litotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgánicos.
·         Organotrofo. Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgánicos.
3. La forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer:
·         Quimiotrofo. La energía se obtiene de compuestos químicos externos.
·         Fototrofo. La energía se obtiene de la luz.
En la práctica, estos términos se combinan casi libremente. Los ejemplos típicos son como sigue:
·         Los quimiolitoautótrofos obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos y el carbono de la fijación del dióxido de carbono. Ejemplos: bacterias nitrificantes, bacterias oxidantes del azufre, bacterias oxidantes del hierro, bacterias oxidantes del hidrógeno.
·         Los fotolitoautótrofos obtienen energía de la luz y el carbono de la fijación del dióxido de carbono, usando compuestos inorgánicos como equivalentes reductores. Ejemplos: Cyanobacteria (agua como equivalente reductor), Chlorobiaceae, Chromaticaceae (sulfuro de hidrógeno), Chloroflexus (hidrógeno).
·         Los quimiolitoheterótrofos obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, pero no pueden fijar el dióxido de carbono. Ejemplos: algunos Nitrobacter spp., Wolinella (con hidrógeno como equivalente reductor), algunas bacterias oxidantes del hidrógeno.
·         Los quimioorganoheterótrofos obtienen energía, carbono y equivalentes reductores para las reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Ejemplos: la mayoría de las bacterias, como Escherichia coli, Bacillus spp., Actinobacteria.
Los fotoorganotrofos obtienen energía de la luz y el carbono y los equivalentes reductores para las reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Algunas especies son terminantemente heterótrofas, pero muchas otras pueden también fijar el dióxido de carbono y son mixótrofas. Ejemplos: Rhodobacter, Rhodopseudomonas, Rhodospirillum, Rhodomicrobium, Rhodocyclus, Heliobacterium, Chloroflexus (alterna con fotolitoautotrofía con hidrógeno).
Por Rascón Lizeth
Todos los seres vivos llevan a cabo el procesamiento de los nutrientes que los mantienen vivos. A este conjunto de procesos, se le conoce como metabolismo y consiste de un gran número de reacciones químicas destinadas a transformar las moléculas nutritivas en elementos que posteriormente serán utilizados para la síntesis de los componentes estructurales; como pueden ser las proteínas. Otra parte importante del metabolismo es la de transformar y conservar la energía que está contenida en una reacción química en algún proceso que requiera de energía, como puede ser el movimiento.
Entonces el metabolismo bacteriano se define como el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse.
A través del metabolismo, se transforman en el interior de la célula, distintas sustancias nutritivas que el organismo obtiene del medio. Estas transformaciones se llevan a cabo por distintas reacciones enzimáticas.
Las principales funciones del metabolismo son:
·          Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas
·          Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.
Algunas particularidades del metabolismo bacteriano son:
·         El metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas
·          La bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía
·          La bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes y no están limitadas al sólo uso del O2
·          Existe una gran diversidad de requerimientos nutricionales entre las bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biocinéticas.
·         Algunos procesos biosintéticos son únicos de las bacterias, como los que conducen a la síntesis de mureína, ácidos teicoicos y lipopolisacárido
El metabolismo de las bacterias es bastante complejo. Mediante unas dos mil reacciones metabólicas diferentes la bacteria puede sintetizarse a sí misma y puede generar energía para procesos como transporte activo, motilidad y otros procesos.
Tipos de metabolismo
Los distintos tipos de metabolismo microbiano se pueden clasificar según tres criterios distintos:
1).Según la forma en la que el organismo obtiene el carbono para la construcción de la masa celular:
·          Autótrofo: El carbono se obtiene del dióxido de carbono (CO2).
·          Heterótrofo: El carbono se obtiene de compuestos orgánicos (glucosa)
·         Mixótrofo: El carbono se obtiene tanto de compuestos orgánicos como fijando el dióxido de carbono.
2). Según la forma en la que el organismo obtiene los equivalentes reductores para la conservación de la energía o en las reacciones biosintéticas:
·          Litotrofo: Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgánicos.
·          Organotrofo: Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgánicos.

3). Según la forma en la que el organismo obtiene la energía para vivir y crecer:
·          Quimiotrofo: La energía se obtiene de compuestos químicos externos.
·          Fototrofo: La energía se obtiene de la luz.
Por lo tanto existen distintos tipos de organismos según como aprovechan el carbono y el tipo de energía que utilizan:
Los quimiolitoautótrofos obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos y el carbono de la fijación del dióxido de carbono. Ejemplos: bacterias nitrificantes, bacterias oxidantes del azufre, bacterias oxidantes del hierro, bacterias oxidantes del hidrógeno.
Los fotolitoautótrofos obtienen energía de la luz y el carbono de la fijación del dióxido de carbono, usando compuestos inorgánicos como equivalentes reductores. Ejemplos: Cyanobacteria
Los quimiolitoheterótrofos obtienen energía de la oxidación de compuestos inorgánicos, pero no pueden fijar el dióxido de carbono. Ejemplos: algunas bacterias oxidantes del hidrógeno.
Los quimioorganoheterótrofos obtienen energía, carbono y equivalentes reductores para las reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos. Ejemplos: la mayoría de las bacterias, como Escherichia coli, Bacillus spp.,
Los fotoorganotrofos obtienen energía de la luz y el carbono y los equivalentes reductores para las reacciones biosintéticas de compuestos orgánicos.
Por Reyes Diego
El metabolismo microbiano es el conjunto de procesos por los cuales un microorganismo obtiene la energía y los nutrientes que necesita para vivir y reproducirse. A través del metabolismo, se transforman en el interior de la célula, distintas sustancias nutritivas que el organismo obtiene del medio.
Funciones del metabolismo
*      Formar las subunidades que luego serán utilizadas en la síntesis de macromoléculas.
*      Proporcionar la energía necesaria para todos aquellos procesos que la requieran como transporte activo, movilidad, biosíntesis, etc.
El metabolismo de las bacterias tiene muchos procesos en común con el metabolismo de las células eucariotas, pero  algunos procesos son exclusivos del metabolismo bacteriano.
Datos generales del metabolismo bacteriano:
*      El metabolismo de la bacteria está adaptado para el crecimiento veloz y transcurre entre 10 y 100 veces más rápido que en las células humanas.
*      La bacteria tiene mayor versatilidad en cuanto al tipo de nutrientes que puede utilizar para obtener energía.
*      La bacteria tiene una mayor versatilidad en la utilización de oxidantes y no están limitadas al sólo uso del O2.
*      Existe una gran diversidad de requerimientos nutricionales entre las bacterias debido a que ellas no poseen todos los caminos biosintéticos.
*      El cuerpo de los procariotas es muy sencillo, lo que le permite sintetizar macromoléculas por mecanismos menos engorrosos que los que utilizan las células eucariotas.
*      Algunos procesos biosintéticos son únicos de las bacterias, como los que conducen a la síntesis de mureína, ácidos teicoicos y lipopolisacárido.
El metabolismo de las bacterias es bastante complejo. Mediante unas dos mil reacciones metabólicas diferentes la bacteria puede sintetizarse a sí misma y puede generar energía para distintos procesos.

Tipos de metabolismo.
Por la manera de obtener carbono.                                   
*      Autótrofo: El carbono se obtiene del dióxido de carbono.
*      Heterótrofo: El carbono se obtiene de compuestos orgánicos.
Por la manera de obtener equivalentes reductores para la conservación de la energía.
*      Litotrofo: Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos inorgánicos.
*      Organotrofo: Los equivalentes reductores se obtienen de compuestos orgánicos.
Por la manera de obtener la energía para vivir y crecer.
*      Quimiotrofo: La energía se obtiene de compuestos químicos externos.
*      Fototrofo: La energía se obtiene de la luz.
Por lo tanto existen distintos tipos de organismos según como aprovechan el carbono y el tipo de energía que utilizan.
Catabolismo y anabolismo.
Dado que las reacciones químicas que ocurren en la célula liberan o consumen energía, el metabolismo se puede dividir en dos clases de reacciones: catabólicas y anabólicas.
*      Catabolismo: consiste en la degradación enzimática de macromoléculas como lípidos, hidratos de carbono y proteínas que el organismo obtiene del entorno en el que vive o de sus propias sustancias de reserva.
Esta degradación se acompaña de la liberación de una gran cantidad de energía, ya que a partir de estas macromoléculas de gran complejidad estructural y alto contenido energético se obtienen moléculas sencillas estructuralmente y de bajo contenido energético. La energía que se libera durante el catabolismo es captada por la célula en forma de ATP que tiene enlaces fosfatos ricos en energía.
*      Anabolismo: es el proceso inverso, es la síntesis enzimática de macromoléculas a partir de compuestos sencillos, con consumo de energía. Es decir que a partir de moléculas sencillas de escasa complejidad estructural y bajo contenido energético se sintetizan macromoléculas complejas, ricas en energía.
Las reacciones catabólicas aportan las materias primas y la energía necesaria para las reacciones anabólicas. Este acoplamiento de reacciones que liberan energía y otras que requieren energía es posible gracias al ATP (adenosintrifosfato). Las moléculas de ATP almacenan la energía proveniente de las reacciones catabólicas y la liberan en una fase ulterior para impulsar las reacciones anabólicas y el cumplimiento de otras tareas celulares. Mucha de la energía producida en el catabolismo se disipa en forma de calor.
Ambos procesos, anabólicos y catabólicos, se dan en la célula en forma simultánea e interdependiente. Los intermediarios químicos de ambos procesos reciben el nombre de metabolitos.
Vías metabólicas.
En el catabolismo se distinguen tres fases, en la primera, las macromoléculas se degradan hasta sus unidades constitutivas, en la segunda fase, estas son transformadas por una serie de reacciones enzimáticas en A cetil Coenzima A (A cetil CoA), y en la tercera fase, la A cetil CoA ingresa al Ciclo de Krebs, donde se libera CO2 y H2O. Este proceso catabólico va acoplado a un proceso de liberación de energía.
Por Rios Selene
Esquema General de Metabolismo








Categoría de los organismos según su metabolismo










METABOLITOS PRIMARIOS: Se producen en el curso de las reacciones metabólicas anabólicas o catabólicas que tiene lugar durante las fases de crecimiento y que contribuyen a la producción de biomasa o energía por las células.-Se producen principalmente en la trofofase o fase de crecimiento.
METABOLITOS SECUNDARIOS:-Se producen por rutas anabólicas especializadas cuando no hay crecimiento.-Significado evolutivo controvertido por ser imprescindibles. Pueden ser una estrategia para mantener en funcionamiento los sistemas metabólicos cuando no hay crecimiento.-Son indicativos de diferenciación y se producen durante la idiofase de los cultivos-
Principios generales de metabolismo, respiración y fermentación
• Diversidad de fermentaciones:
·         alcohólica,
·         homoláctica,
·         heteroláctica,
·         ácido-mixta,
·         butanodiólica,
·         Propiónica
·         acetona-butanol.
Características comunes de los metabolismos secundarios
o   Tienden a producirse cuando el crecimiento está limitado (cultivo contínuo).
o   Se forman por enzimas específicos a partir del metabolismo central.
o   No son esenciales para el crecimiento o para el metabolismo central.
o   Son específicos para cada especie, y a veces, de cada cepa.
“La respiración y la fermentación son procesos que recuperan el contenido celular de NAD+”
En la RESPIRACIÓN, el [NADH2] se oxida usando un aceptor de electrones EXTERNO
En la FERMENTACIÓN, el [NADH2] se oxida usando un aceptor de electrones INTERNO



No hay comentarios:

Publicar un comentario